PUGNA ENTRE ACCIONISTAS

El socio de Prisa en su radio mexicana asalta la redacción para tomar el control editorial

Personal de seguridad vinculado al Grupo Alemán, que tiene el 50% de 'W Radio', entra en las instalaciones radiofónicas y tiene que ser desalojado por la policía. Prisa irá a los tribunales

Foto: Asalto a las instalaciones de la radio de Prisa en México.
Asalto a las instalaciones de la radio de Prisa en México.

La disputa por la línea editorial de 'W Radio' la radio del Grupo Prisa en México ha subido varios grados esta semana.Todo comenzó este martes sobre las 21:00 horas de Ciudad de México (sobre las 04:00 hora española) cuando un grupo de personas vinculada al Grupo Alemán, socio radiofónico de Prisa en México, entró en las instalaciones de la cadena para tomar el control.

Así lo avanzó el periodista mexicano Darío Celis a través de sus redes sociales y han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de la situación. Estos hombres habrían tomado la radio con el objetivo de hacerse con su control editorial, algo que en estos momentos recae sobre Prisa.

Un grupo de personas del Grupo Alemán, acompañadas de notarios y abogados, se encerraron en un despacho con el director general de 'W Radio', Francisco Cabañas, hombre de confianza de Prisa en la sociedad y le pidieron que firmara un documento en el que confirmaba su cese. Cabañas se negó. Mientras tanto, otro grupo de personas, acompañadas de personal de seguridad, tomaban efectivamente el control de las instalaciones.

Fue en el año 2019 cuando el Grupo Alemán, encabezado por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, se hizo con el paquete accionarial del Grupo Televisa en la radio. El acuerdo entre Prisa y Televisa, que se repartían las acciones al 50%, establecía que la empresa española nombraba al director general (con funciones ejecutivas) y mantenía el control editorial de la cadena, mientras que la mexicana designaba presidente y asumía los poderes en el área económica. El acuerdo se mantenía vigente con el nuevo socio.

Según explican algunos medios locales, el Grupo Alemán trató infructuosamente en los últimos meses de llegar a un acuerdo con Prisa por tener cierto control sobre la línea editorial. El fracaso en el empeño desembocó en los acontecimientos de ayer.

Tras la notificación de la situación a las autoridades mexicanas, la policía intervino y restableció el orden. Los abogados del Grupo Alemán aseguraron que Cabañas había sido sustituido por Ignacio Carral Kramer, algo desmienten fuentes cercanas al grupo español, que aseguran que el director general sigue en su puesto.

El conflicto parece que ahora irá a los tribunales. Desde el grupo Prisa explican que debido este intento de control de la radio ha decidido tomar acciones legales contra su homólogo alemán . Según la empresa española, "esta situación ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y de Miguel Alemán Magnani". Por ello, y para "preservar el acuerdo funcionamiento de Radiópolis", llevará lo sucedido ante la justicia.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios