ha fichado a sagardoy para llevar los casos

Prisa y Sagardoy mueven ficha para zanjar los pleitos con los exdirectivos de 'El País'

Prisa ha conseguido alcanzar acuerdos con David Alandete y José Manuel Calvo para evitar los tribunales, aunque todavía quedan pendientes los juicios de Luis Prados y Maite Rico

Foto: Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid.
Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid.

Prisa quiere evitar los tribunales con sus exdirectivos. Tras alcanzar acuerdos con los ex directores adjuntos David Alandete y José Manuel Calvo, la editora de 'El País', que ha puesto los pleitos en manos del despacho Sagardoy, todavía tiene en el horizonte otros tres juicios: el de Luis Prados, ex responsable de la edición de América; Maite Rico, exsubdirectora de la edición de fin de semana, y José Ignacio Torreblanca, exjefe de Opinión.

Según explican fuentes del sector, Prados ha recibido una oferta durante estas primeras semanas del año que ha rechazado al ser demasiado baja, mientras que Rico, que tiene cita el 9 de marzo, no ha recibido ninguna propuesta de la editora. A este respecto, las mismas fuentes señalan que el objetivo es cerrar acuerdos con todos y que las propuestas, que se volverán a mover en las próximas semanas, no solo parten de Prisa: también algunos de los afectados se han dirigido a su antigua casa con los números hechos.

El primero que logró evitar los tribunales fue Alandete. Tal y como adelantó El Confidencial, el otrora adjunto a la dirección selló la paz con 'El País' el pasado mes de noviembre. El segundo y último hasta la fecha ha sido Calvo, que logró cerrar un acuerdo 'in extremis', según publicó 'Vozpópuli', a finales de la semana pasada. El periodista, que había estado ligado a Prisa durante más de 20 años, había sido citado el 14 de febrero.

Salvo acuerdo de última hora, todavía quedan pendientes de celebración los juicios de José Ignacio Torreblanca, Maite Rico y Luis Prados

'El País' prescindió de los cinco periodistas hace ya casi un año, poco después de que Soledad Gallego-Díaz fuese nombrada directora. La veterana periodista acometió una importante remodelación del organigrama que implicó la salida de varios profesionales, algunos de ellos con muchas horas de vuelo en la redacción de la calle Miguel Yuste.

Aunque los cambios en el organigrama fueron justificados como algo inherente al relevo en la dirección, algunos de los cesados pusieron el asunto en manos de los tribunales —tras las preceptivas y estériles conciliaciones— al considerar, en mayor o menor medida, que son despidos ideológicos.

Completa el panel de denunciantes Torreblanca, hoy en las filas de 'El Mundo'. El periodista estaba citado el pasado 30 de enero pero el juicio fue aplazado al 10 de abril tras la incomparecencia de Sol Gallego, que esgrimió problemas de agenda. La editora también ha sondeado al periodista para buscar una solución extrajudicial pero, al igual que Prados, la oferta no cumplía las expectativas y tiene intención de llegar hasta el final para demostrar la nulidad de su despido, según fuentes de su entorno.

De forma paralela, Torreblanca mantiene vivo otro pleito con su antigua casa a cuenta de las explicaciones que la directora dio en público sobre su despido. El pasado septiembre, la directora ofreció un desayuno informativo en el que fue preguntada por la salida del responsable de Opinión y respondió que le había ofrecido seguir como colaborador.

Lejos de quedarse en un mero apunte, Torreblanca solicitó una corrección a la directora y a finales de noviembre el Juzgado de Primera Instancia 37 de Madrid condenó al diario a publicar una rectificación para dejar claro que "la extinción del contrato no respondió" a la voluntad de Torreblanca y que fue cesado. La sentencia ya ha sido recurrida por Prisa.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios