medios de comunicación

Un acuerdo y cuatro juicios: Prisa y exjefes de 'El País' afrontan un invierno caliente

Cuatro exjefes de 'El País' ya tienen fecha para celebrar su juicio contra Prisa tras ser despedidos por la nueva dirección. El único que ha cerrado un acuerdo extrajudicial es David Alandete

Foto: Exterior de la sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid. (EFE)
Exterior de la sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid. (EFE)

Prisa se prepara para un comienzo de año en los tribunales. José Ignacio Torreblanca, exjefe de Opinión de 'El País'; Maite Rico, exsubdirectora de la edición de fin de semana; José Manuel Calvo, ex director adjunto, y Luis Prados, ex responsable de la edición de América, ya tienen fecha para verse las caras con su antigua casa delante de un juez.

Tras ser cesados por la nueva dirección del diario, los redactores decidieron emprender acciones legales ante unos despidos que consideran improcedentes o incluso nulos. Semanas después, los redactores ya han sido citados de forma oficial en los tribunales: Torreblanca el 30 de enero, Calvo el 14 de febrero y Rico el 9 de marzo.

De los jefes cesados, tan solo uno ha logrado sellar la paz con la editora. Según explican fuentes del sector, David Alandete, ex director adjunto del diario, ultima un acuerdo extrajudicial con 'El País' para evitar pasar por sala. El ahora corresponsal de 'ABC' en Washington había sido citado el 2 de febrero.

La editora prescindió de los periodistas antes de verano, cuando Sol Gallego fue nombrada directora e impulsó una serie de cambios en el organigrama

El resto de demandas, que han sido presentadas de forma individual, sigue su curso. Aunque no todas argumentan lo mismo, prácticamente todos consideran que sus salidas se han producido, en mayor o menor medida, por diferencias ideológicas con la nueva dirección. De confirmarse la nulidad, la empresa debería indemnizarles o readmitirles, si bien esta última opción no genera demasiado entusiasmo entre los afectados, algunos de ellos ya recolocados.

La editora decidió prescindir de los cinco periodistas antes de verano, cuando Soledad Gallego-Díaz fue nombrada directora del periódico e impulsó una serie de cambios en el organigrama del diario, algo que otras fuentes de la casa defienden al tiempo que recuerdan que son puestos de confianza y es lógico que la nueva directora quiera formar su equipo. Algunos de los despedidos, como es el caso de Rico, Prados y Calvo, estaban ligados al diario de Prisa desde hace más de 20 años.

A la espera de la celebración de los juicios, 'El País' ya ha perdido una primera batalla con Torreblanca a cuenta de unas palabras de la directora. El pasado mes de septiembre, Sol Gallego ofreció un desayuno informativo en el que trató diferentes temas, entre ellos la salida del jefe de Opinión del diario. Fue entonces cuando señaló que a Torreblanca se le pidió "que siguiera como colaborador de 'El País', pero él prefirió otro destino".

Tras escuchar las declaraciones, Torreblanca solicitó una rectificación, al considerar que esta versión no se ajustaba a la realidad. Mes y medio después, el Juzgado de Primera Instancia 37 de Madrid ha condenado al diario a publicar una rectificación para dejar claro que "la extinción del contrato no respondió" a la voluntad de Torreblanca y que fue cesado. Prisa ya ha recurrido la sentencia.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios