Es noticia
Prisa centra el tiro fuera de España: estudia vender sus acciones de Televisa Radio
  1. Comunicación
al igual que su participación en 'le monde'

Prisa centra el tiro fuera de España: estudia vender sus acciones de Televisa Radio

Prisa valora vender su participación en Televisa Radio, una sociedad compartida con los mexicanos de Televisa que fue firmada por Jesús de Polanco en 2001

Foto: Manuel Polanco, presidente del Grupo Prisa. (EFE)
Manuel Polanco, presidente del Grupo Prisa. (EFE)

Prisa sigue aligerando sus cargas. El grupo de medios estudia desprenderse de sus acciones de Televisa Radio, una sociedad en la que participa al 50% junto al Grupo Televisa, una de las principales compañías audiovisuales de México.

Según explican fuentes próximas a la compañía, Prisa está abierta a escuchar ofertas de cualquier interesado, si bien no busca activamente un comprador. Como ya publicó este diario, la nueva dirección de la compañía está analizando todas las inversiones extranjeras del grupo y estudia posibles ventas para ajustar negocios considerados no estratégicos, como por ejemplo la partipación del 20% que tiene en 'Le Monde'. Preguntado por este asunto, un portavoz de Prisa ha declinado hacer comentarios.

De acuerdo con las últimas cuentas del grupo (enero-junio 2018), el área radiofónica de Prisa registró unos ingresos de explotación de 136 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

placeholder Exterior de la sede de Televisa en México. (Reuters)
Exterior de la sede de Televisa en México. (Reuters)

De forma paralela, varios medios méxicanos se han hecho eco en los últimos días de las intenciones de Televisa de vender también su participación en la citada sociedad. En un encuentro con analistas, directivos de la casa explicaron que quieren centrarse en su área 'core' (contenidos), de ahí que busquen desprenderse de su negocio radiofónico.

Esta alianza de Prisa y sus socios mexicano data de 2001. Aquel año, Jesús de Polanco acordó con Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, comprar el 50% de Radiópolis, su red de emisoras de radio. La operación fue valorada en 9.000 millones de pesetas y respondió al deseo de Polanco de crear un gran conglomerado de medios al otro lado del Atlántico.

Arranque del año en negro

La nueva dirección de Prisa que encabeza Manuel Polanco presentó hace unas semanas los resultados de sus primeros seis meses de gestión. Al cierre de junio, la compañía registró unos beneficios de 400.000 euros. Una cifra que contrasta con los 14 millones que ganó en junio de 2017, pero que se explica por el fuerte impacto que ha tenido el acuerdo de refinanciación alcanzado con la banca a comienzos de año.

Como ya adelantó este diario, Prisa logró extender los plazos de su millonaria deuda tras negociar con Santander, CaixaBank, HSBC y los 'hedge funds' tenedores de la mayor parte de su deuda. Este acuerdo supone un importante balón de oxígeno para la editora, que puede alargar entre tres y cinco años el vencimiento de sus créditos.

La operación, que iba a suponer unos ingresos de 321 millones para Prisa, estaba sujeta al visto bueno de las autoridades de competencia

El principal escollo en este primer semestre del año ha sido la venta de Media Capital. Tras varios meses de negociaciones, Prisa logró alcanzar un acuerdo con Altice para vender el que es uno de los grupos de comunicación más importantes de Portugal.

La operación, que iba a suponer unos ingresos de 321 millones para Prisa, estaba sujeta al visto bueno de las autoridades de competencia, que no llegaron a aprobarla a tiempo. Fue entonces cuando el grupo español dio por roto el contrato con Altice y se quedó con la compañía, como adelantó El Confidencial. No obstante, la dirección no descarta intentar vender de nuevo más adelante el que es uno de sus activos más rentables y atractivos.

Prisa sigue aligerando sus cargas. El grupo de medios estudia desprenderse de sus acciones de Televisa Radio, una sociedad en la que participa al 50% junto al Grupo Televisa, una de las principales compañías audiovisuales de México.

Medios de comunicación Radio Prensa Manuel Polanco
El redactor recomienda