podría lanzarse en febrero

TV3 sacude a las autonómicas tras desmarcarse de la alianza publicitaria

Las principales televisiones autonómicas llevan meses trabajando en una comercializadora de publicidad conjunta. A unos meses de su lanzamiento, TV3 ha decidido desligarse

Foto: Varias pantallas, en un centro de control de emisiones de TV3. (EFE)
Varias pantallas, en un centro de control de emisiones de TV3. (EFE)

Las televisiones autonómicas no logran arrancan su comercializadora de publicidad conjunta. Hace un año, las cadenas se pusieron a trabajar para poner en marcha una exclusivista que les permita negociar mejores condiciones con los anunciantes y plantar cara a gigantes como Atresmedia y Mediaset, principales beneficiarios de la menguante tarta publicitaria.

La iniciativa, que está siendo impulsada por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), ha registrado una importante baja en las últimas semanas: TV3. La cadena catalana, una de las más exitosas en términos de audiencia, ha decidido bajarse del barco y no formará parte del citado proyecto, según explican fuentes del sector. No obstante, la cadena ha manifestado su disposición para alcanzar acuerdos puntuales.

Con este movimiento, la exclusivista pierde uno de los 'players' más importantes del circuito audiovisual autonómico. El pasado noviembre, TV3 registró un 13,3% de cuota de pantalla, siendo con diferencia la autonómica con mejor audiencia de todas. En conjunto, este tipo de televisiones firmaron un 7,9% de 'share' durante el citado mes, según datos de Barlovento Comunicación. En términos económicos, las cifras de Infoadex revelan que las televisiones autonómicas ingresaron a lo largo del año pasado 114,2 millones de euros, un 10% menos con respecto a 2016. La caída se eleva al 13,5% si se compara con los datos de 2015.

La decisión de TV3 ha provocado que algunos directivos del sector manifiesten 'sottovoce' su temor a que el acceso a anunciantes catalanes quede mermado. A este respecto, cabe señalar que TV3 no solo es la cadena autonómica más vista sino que a su vez se mantiene por encima de marcas nacionales como Antena 3 y Telecinco en territorio catalán.

Mientras que Forta ha declinado comentar esta información, TV3 se ha limitado a explicar que "está trabajando en un nuevo acuerdo de colaboración comercial" que espera comunicar pronto.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios