medios de comunicación

Golpe de timón en Vocento: Ignacio Ybarra releva a Bergareche en la presidencia

El grupo de comunicación ha aceptado la dimisión de Santiago Bergareche como presidente del grupo editorial. Le sustituye en el cargo Ignacio Ybarra, hasta ahora vicepresidente de la editora

Foto: El consejo de administración de Vocento, en una imagen de archivo.
El consejo de administración de Vocento, en una imagen de archivo.

Ignacio Ybarra, hasta ahora vicepresidente de Vocento, ha sido nombrado presidente de la editora en sustitución de Santiago Bergareche, según ha confirmado el grupo de comunicación en un hecho relevante a la CNMV. La decisión, tomada este martes, se ha hecho oficial tras la dimisión de Bergareche, quien desde hace un tiempo estaba abiertamente enfrentado con Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía, quien finalmente ha ganado el pulso al presidente. El relevo será oficial a partir del próximo 1 de enero. De forma paralela, el consejo ha acordado nombrar a Fernando de Yarza miembro de la Comisión de Nombramientos de Retribuciones.

La salida de Bergareche de la presidencia pone punto y aparte a las tensiones de la cúpula. Como ha publicado este diario, el presidente ha maniobrado en varias ocasiones en los últimos meses para destituir a Enríquez sin obtener, en ninguno de los intentos, el apoyo suficiente del grupo. En este sentido, ha sido clave el apoyo de la familia Ybarra a Enríquez. Soledad Luca de Tena, que en un principio parecía que se mantenía del lado del CEO, llegó a manifestar su disposición a cesarle en las últimas semanas.

Tras la celebración de este consejo, en el que también se han aprobado las cuentas de los primeros nueve meses del año, el llamado 'bando rebelde' de Vocento ha quedado todavía más debilitado. Tras las salidas de Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, Bergareche era la única cara visible de un grupo que siempre criticó tanto en público como en privado la gestión de Enríquez, pero que nunca logró imponer sus tesis en el seno del consejo. Durante los últimos días, el todavía presidente llegó a barajar nombres como el de Joaquín Güell, asesor externo de Investindustrial, o Jorge Mataix, consejero de Alantra, para ocupar la silla de Enríquez.

Durante los últimos meses, Santiago Bergareche ha intentado en varias ocasiones cesar a Luis Enríquez como consejero delegado del grupo editorial

A partir del próximo mes de enero, Bergareche pasará a ocupar uno de los sillones de consejero mientras que Ybarra, exBBVA e hijo de Emilio Ybarra, toma las riendas de la editora, cargo que ya desempeñó su tío Enrique Ybarra desde 2012 a 2014. El nuevo presidente, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, ha pasado casi 20 años en las filas de BBVA en diferentes puestos de responsabilidad. Previamente trabajó en The Chase Manhattan Bank.

Ybarra, miembro de una de las familias históricas del grupo, fue nombrado vicepresidente de la editora en julio de 2017, cargo que también ostenta Gonzalo Soto, hasta entonces único vicepresidente. Este movimiento, como ya publicó este diario, fue promovido para sofocar las tensiones del consejo y tratar de cerrar la guerra accionarial del grupo.

A partir de enero, la cúpula de Vocento estará formada por el presidente, Ignacio Ybarra, el consejero delegado, Luis Enríquez, el vicepresidente, Gonzalo Soto, y los consejeros, Soledad Luca de Tena, Álvaro de Ybarra, Carlos Delclaux, Gonzalo Urquijo y Fernando de Yarza.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios