medios de comunicación

Mataix, Güell o Barrenechea: terna de candidatos para mandar en Vocento

Vocento afronta un nuevo cara a cara entre sus consejeros para aprobar las cuentas de los primeros nueve meses del año marcado por los intentos de una parte del consejo por cesar a Luis Enríquez

Foto: Junta general de accionistas de Vocento 2018. (Vocento)
Junta general de accionistas de Vocento 2018. (Vocento)

Finalmente, la sangre no llegó al río. Al menos por ahora. Este martes, el consejo de administración de Vocento se vuelve a ver las caras en un encuentro ordinario para aprobar las cuentas de los primeros nueve meses del año. Una reunión marcada por las diferencias entre sus consejeros y los sucesivos —y hasta ahora fallidos— intentos de relevar a Luis Enríquez como consejero delegado.

Como ya publicó este diario, el presidente Santiago Bergareche ha promovido durante los últimos meses la sucesión de Enríquez, al no estar conforme con la gestión del grupo y sus perspectivas de futuro. El plan, no obstante, no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante, entre ellos los de la familia Ybarra y las hermanas Luca de Tena, que se mantienen del lado del CEO.

El último intento, abortado en el último momento, iba a tener lugar el pasado martes. Los consejeros habían sido convocados a un consejo extraordinario con el propósito de zanjar un conflicto que ha puesto a prueba las costuras del grupo. A menos de 24 horas de su celebración, Bergareche comunicó al resto de la cúpula que cancelaba la sesión, un movimiento que para algunos acredita la falta de apoyos a su plan. A este respecto, las fuentes consultadas señalan que la reunión del martes será clave.

Entre los candidatos de Bergareche para ocupar el sillón de Enríquez, los nombres que maneja son dos: Joaquín Güell, asesor externo del fondo de capital riesgo Investindustrial, y Jorge Mataix, consejero de Alantra.

Dos directivos con perfil financiero con quienes Bergareche tiene una relación directa. Güell fue director financiero del Grupo Recoletos ('El Mundo', 'Expansión') hasta 2007, año en el que dio el salto a Lazard como número tres. La compañía, uno de los principales asesores independientes de la banca a nivel mundial, estaba (y está) presidida por Jaime Castellanos, quien a su vez era uno de los principales aliados de Bergareche en el llamado 'bando rebelde' de la editora, hoy prácticamente disuelto.

Por otro lado, Mataix fue vicepresidente de Alantra y hoy ocupa un sillón en el consejo del grupo, organismo en el que Bergareche también tiene silla en calidad de vicepresidente del grupo financiero. Un tercer candidato que genera mayor consenso es Íñigo Barrenechea, director general de 'El Correo' y buen conocedor de la casa. El Confidencial se ha puesto en contacto con Vocento, que ha declinado comentar esta información.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios