el juicio se ha celebrado este lunes

Visto para sentencia: Somoano y RTVE, en los tribunales tras no hacerle indefinido

El periodista y RTVE han acabado en los tribunales después de que la corporación pública no hiciese indefinido a Somoano después de tres años con un contrato temporal al frente de 'El debate de La 1'

Foto: El periodista Julio Somoano, en una imagen de archivo. (Gtres)
El periodista Julio Somoano, en una imagen de archivo. (Gtres)

Julio Somoano, director y presentador de 'El debate de La 1', ha llevado a los tribunales a RTVE después de que la corporación pública se negase a hacerle un contrato indefinido después de tres años con uno por obra, el máximo legal permitido.

Según explican fuentes próximas a Somoano, el periodista presentó la demanda el pasado 29 de enero, un mes después de que ambas partes fuesen convocadas a un acto de conciliación que finalmente no llegó a celebrarse.

Somoano, durante años ligado a Telemadrid, se incorporó a RTVE en 2012, cuando el por entonces presidente, Leopoldo González-Echenique, le fichó como director de los Servicios Informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente.

En ese momento, el periodista entró en la corporación pública con un contrato de directivo que se extendió hasta 2014, cuando pasó a dirigir 'El debate de La 1'. A partir de ahí, según explican las mismas fuentes, Somoano firmó un contrato temporal que por ley tiene una duración máxima de tres años. Transcurrido este periodo (hasta noviembre de 2017), Somoano solicitó el cambio de contrato para pasar a ser trabajador indefinido.

Y aquí está el quid de la cuestión, porque tras pedir el cambio a finales del año pasado, RTVE manifestó al periodista que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la casa, no autorizaba contratos indefinidos. Este lunes por la mañana se ha celebrado la vista y está previsto que se conozca la sentencia dentro de un mes aproximadamente. Este proceso judicial, revelado por 'Vertele', es independiente al de otros directivos que también han acudido a los tribunales en las últimas semanas.

Años atrás, el periodista había trabajado en Radio Nacional de España (RNE) desde 2003 a 2005, donde ingresó por oposición. Tras fichar por Telemadrid, RTVE le revocó su plaza al existir incompatibilidad y Somoano presentó una demanda que finalmente fue desestimada. En total, Somoano ha trabajado durante más de una década en las filas de RTVE.

Cabe recordar que no es la primera vez que la corporación que todavía preside José Antonio Sánchez se enfrenta a un conflicto de este tipo. Como publicó 'Bluper' en 2015, casi una veintena de trabajadores de 'La mañana de la 1' que tenían un contrato por obra demandaron a la cadena después de que se les comunicase que no se les iba a renovar pese a que el programa seguía en emisión.

Al igual que Somoano, estos trabajadores habían cumplido el máximo legal de tres años. Meses después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulos estos despidos y TVE readmitió a 17 de los 19 trabajadores, ya que solo dos de ellos optaron por no emprender acciones legales.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios