Es noticia
Polvorín entre José Luis Balbín y RTVE por los derechos de 'La Clave'
  1. Comunicación
un conflicto que comenzó en 2015

Polvorín entre José Luis Balbín y RTVE por los derechos de 'La Clave'

El conocido periodista está a punto de llevar a RTVE a los tribunales por los derechos de propiedad intelectual de 'La Clave', programa de gran éxito creado por él en los años 70

Foto: Fotograma de una emisión de 'La Clave' con José Luis Balbín en el centro.
Fotograma de una emisión de 'La Clave' con José Luis Balbín en el centro.

José Luis Balbín, histórico periodista de RTVE, está a punto de llevar a los tribunales a su antigua casa por los derechos de 'La Clave', el mítico programa de debate creado por él y emitido con gran éxito en la televisión pública entre 1976 y 1985.

Desde hace tres años y medio, Balbín (Pravia, Asturias, 1940) mantiene un pulso con la corporación pública por los derechos de propiedad intelectual del conocido programa de la Transición. El origen del conflicto se sitúa a finales de 2014 y comienzos de 2015, cuando el entorno de Balbín se reunió con directivos de RTVE para explorar la puesta en marcha de 'Las claves de La Clave', un espacio que sirviese para repasar el éxito del programa de debate.

Aunque en un principio la cadena no vio claro el proyecto, pocos meses después subió a la web algunos programas de 'La Clave', algo que generó sorpresa entre los familiares del conocido presentador, que quisieron ponerse en contacto con la cadena para preguntar por ello. No obstante, fue también en estas fechas cuando Balbín sufrió un ictus, lo que obligó a su entorno a parar este tema hasta retomarlo un año más tarde.

La familia de José Luis Balbín considera que RTVE hace un uso inapropiado de los programas de 'La Clave' al publicarlos en la página web de la cadena

Ya con abogados de por medio, el entorno de Balbín se reunió con RTVE para manifestarles que no existe ningún contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual de 'La Clave' y que no pueden disponer libremente del uso del programa en internet. En este sentido, cabe señalar que tanto el nombre del programa como sus características están registradas por Balbín desde 1978 ante las autoridades pertinentes, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Tras algunas reuniones infructuosas, los abogados de Balbín enviaron varias cartas al ente público e incluso un burofax para tratar de regularizar la situación. Fue entonces cuando José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, se enteró del conflicto e intervino personalmente para intentar solucionarlo.

Una mediación que no sirvió de mucho, ya que los directivos de la casa trasladaron a Balbín que no había precedentes sobre su petición y que se daba por hecho que los derechos de emisión se habían autorizado. A día de hoy, en la web de RTVE hay disponibles cerca de 50 programas de 'La Clave'.

Ya el pasado 18 de mayo, ambas partes celebraron un acto de conciliación previo a la interposición de la demanda. El encuentro se saldó sin ningún avance y posteriormente se celebró una reunión con Juanma Hidalgo, director de La 2 ('La Clave' se emitía en este canal), para retomar la posibilidad de hacer el programa propuesto por su entorno. De nuevo, las conversaciones encallaron.

El pasado 18 de mayo, ambas partes celebraron un acto de conciliación previo a la interposición de la demanda. El encuentro se saldó sin ningún avance


Ahora, los abogados del conocido periodista preparan la demanda a la espera de encontrar una solución 'in extremis' y evitar los tribunales. El Confidencial se puso hace días en contacto con RTVE para ampliar esta información, pero no ha recibido respuesta al cierre de este artículo.

'La Clave', historia de la televisión

'La Clave', nacido al calor de la Transición, marcó un antes y un después en la televisión española. Se trataba de un espacio en el que en cada emisión se apostaba por un único tema. Primero, se emitía una película sobre el asunto en cuestión y posteriormente se celebraba una tertulia. Finalmente, Balbín recomendaba algunos libros por si alguien quería profundizar un poco más.

Esta fórmula se mantuvo intacta durante su etapa en RTVE. Cuando Antena 3 rescató el formato en 1990, eliminó la película en 1992 y apostó directamente por el formato de debate.

Con la muerte de Franco todavía reciente, 'La Clave', estrenado en enero de 1976, se atrevió a tocar temas espinosos como el aborto, la reforma del Código Penal, la situación de las autonomías o la legalización de Partido Comunista Español (PCE), amén de convertirse en un punto de encuentro de políticos y personalidades de todo pelaje.

José Luis Balbín, histórico periodista de RTVE, está a punto de llevar a los tribunales a su antigua casa por los derechos de 'La Clave', el mítico programa de debate creado por él y emitido con gran éxito en la televisión pública entre 1976 y 1985.

Medios de comunicación RTVE Periodismo Propiedad intelectual
El redactor recomienda