Es noticia
La renovación de RTVE, desbloqueada: el PP da el visto bueno al concurso público
  1. España
EL DOCUMENTO SE ENTREGÓ AL FINAL DE LA REUNIÓN

La renovación de RTVE, desbloqueada: el PP da el visto bueno al concurso público

El martes, si nada cambia, se podrán activar los mecanismos para proceder al relevo en el consejo de administración de la corporación. Los grupos piden unos días para leer el texto de los letrados

Foto: José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control del pasado 29 de mayo. (EFE)
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control del pasado 29 de mayo. (EFE)

RTVE está a una semana de que comience su proceso de renovación. Si nada se tuerce. El PP se suma a la propuesta de concurso público para la elección del consejo de administración redactada por los letrados del Congreso, de forma que en unos días, la semana próxima, se podrá poner en marcha toda la maquinaria legal. Con su cambio de postura, el PP pone fin a casi nueve meses de parálisis, puesto que la reforma legal que exigía el consenso para la designación de la cúpula de RTVE entró en vigor el 1 de octubre. Después de múltiples frenos, los populares han transigido.

La Mesa de la Cámara Baja recibió este jueves la propuesta de convocatoria pública que habían preparado los servicios jurídicos [aquí en PDF]. El documento corregía así las deficiencias que los propios letrados habían advertido tras estudiar a fondo el borrador impulsado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y respaldado por el resto de grupos de la oposición. Hace una semana, los partidos acordaron delegar en los juristas del Congreso la nueva redacción, de ahí que este jueves estuviera ya lista. El PP dio el visto bueno al documento, pero Ciudadanos pidió uno o dos días para analizar la propuesta definitiva, y PSOE y Podemos algo más. Este aplazamiento obliga, por tanto, a que la aprobación del mecanismo quede para la siguiente reunión de la Mesa, prevista para el próximo martes. La renovación de RTVE, demandada no solo por la Cámara, sino también por los consejos de informativos de la casa, parece estar ya a punto de caramelo.

[Consulte aquí en PDF la propuesta redactada por los letrados del Congreso para la renovación de RTVE]

Los grupos son, desde luego, optimistas. Así, la diputada de Podemos Gloria Elizo explicó que se ve "más cerca" el pacto para renovar la radiotelevisión pública, y añadió que han decidido esperar una semana más para leer el texto con tranquilidad y ratificar que "recoge el espíritu" del acuerdo que la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy impulsó en marzo. "La resolución tiene que se conforme a la propuesta", insistió, aunque a la vez reconoció "la necesidad y urgencia de que se apruebe". "Pero aprobarlo sin haber examinado la propuesta de los letrados es un problema", apuntó, informa Europa Press.

PSOE, Podemos y Cs se muestran optimistas y creen más cerca el que se pueda desatascar un procedimiento paralizado desde octubre


"Absolutamente optimista" con la aprobación del concurso se mostró el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes. Se va a lograr ahora "lo que nadie veía posible en diciembre" del año pasado, cuando los grupos fueron incapaces de consensuar las bases del concurso. Lo decía el diputado naranja porque su partido es, junto con Podemos, el que más ha presionado para que el relevo en RTVE se hiciera vía convocatoria pública. Prendes celebró que el PP se haya sumado "al consenso respecto a esta regulación y a este documento, cuando en otras fases de este larguísimo viaje, de este larguísimo procedimiento, ellos eran partidarios de dar por cancelada la vía del concurso".

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, este 29 de mayo en la comisión mixta de control de la Corporación. (EFE)

El problema de los plazos

Los socialistas confían en que esta vez sea ya la definitiva. Pero no podían ocultar su resquemor con la actitud de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien repartió la propuesta de los letrados al final de la reunión de la Mesa, y no al comienzo de la misma. Fuentes del PSOE subrayaron que por eso pidieron más tiempo, "no para analizar el documento como tal, sino para poder leerlo". Pastor recriminó a los grupos que ahora fueran ellos los que ralentizaran los plazos cuando tenían prisa por sacarlo adelante cuanto antes, indican fuentes parlamentarias.

"Cuando se ha puesto un papel legal encima de la mesa, hemos dicho que sí. El tiempo nos ha dado la razón: nunca quisimos bloquear", dice el PP

"Cuando se ha puesto un papel legal encima de la mesa, nosotros hemos dicho que sí. El tiempo nos ha dado la razón: nunca quisimos bloquear la renovación de RTVE, nuestra voluntad era que se hicieran bien las normas", explicó a EFE el portavoz popular en la Comisión Mixta de Control, Ramón Moreno.

placeholder Los presidentes de Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 7 de junio en la Zarzuela. (EFE)
Los presidentes de Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 7 de junio en la Zarzuela. (EFE)

El mandato del actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, muy criticado durante su mandato por la oposición al PP y también por los trabajadores de la casa —los ataques a RTVE por su "manipulación" han sido constantes, y eso ha puesto en pie de guerra a la plantilla—, vence el próximo 22 de junio. Adriana Lastra, nueva portavoz parlamentaria de los socialistas, insistió en que su grupo respetará el acuerdo con las demás fuerzas y promoverá el relevo en la cúspide de la radio y tele públicas tal y como estaba previsto, por concurso. No hay opción de que se haga el relevo por decreto. "Nosotros tenemos un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara, en ese acuerdo es en el que hemos trabajado durante el último año y, por lo tanto, lo primero es cumplir con nuestros acuerdos", sostuvo ante los medios, informa EFE.

Que se activen los mecanismos no quiere decir que la renovación esté a la vuelta de la esquina. El sistema de relevo por concurso es complejo y los tiempos vienen a la contra, ya que julio y agosto son meses de vacaciones parlamentarias, salvo que el Congreso los habilite, de modo que los cambios podrían resolverse ya hacia el otoño. José Antonio Sánchez, además, ha dejado la parrilla amarrada para la siguiente temporada. No obstante, la recuperación de la independencia y el pluralismo de RTVE es uno de los objetivos prioritarios para el nuevo presidente del Gobierno, tal y como dejó claro en el debate de la moción de censura de la pasada semana que finalmente tumbó a Mariano Rajoy y le llevó en volandas hasta La Moncloa.

RTVE está a una semana de que comience su proceso de renovación. Si nada se tuerce. El PP se suma a la propuesta de concurso público para la elección del consejo de administración redactada por los letrados del Congreso, de forma que en unos días, la semana próxima, se podrá poner en marcha toda la maquinaria legal. Con su cambio de postura, el PP pone fin a casi nueve meses de parálisis, puesto que la reforma legal que exigía el consenso para la designación de la cúpula de RTVE entró en vigor el 1 de octubre. Después de múltiples frenos, los populares han transigido.

Medios de comunicación RTVE José Antonio Sánchez Adriana Lastra Mariano Rajoy Ciudadanos Pedro Sánchez Senado Periodismo Rey Felipe VI
El redactor recomienda