Es noticia
Contra las ‘fake news’: “No podemos dejarnos llevar por la dictadura de las redes sociales”
  1. Comunicación
jornada 'el fenómeno de la desinformación en la era digital'

Contra las ‘fake news’: “No podemos dejarnos llevar por la dictadura de las redes sociales”

Diferentes personalidades del mundo de los medios de comunicación han celebrado este jueves una jornada para debatir en torno al auge de las 'fake news' y su impacto en la sociedad

Foto: Jornada 'El fenómeno de la desinformación en la era digital'. (El Confidencial)
Jornada 'El fenómeno de la desinformación en la era digital'. (El Confidencial)

El auge de las ‘fake news’ salta al centro del debate. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha celebrado este jueves la jornada “El fenómeno de la desinformación en la era digital”, un encuentro que ha sido inaugurado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el que se ha abordado el impacto de las noticias falsas.

“Es fundamental que los medios se responsabilicen a la hora de filtrar, contrastar y verificar la información”, ha señalado Santamaría, quien también ha advertido de la amenaza que supone la proliferación de noticias falsas a la hora de tomar cualquier decisión.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

El encuentro informativo, celebrado en la sede de la entidad Red.es, ha contado también con la presencia de destacados miembros del sector de los medios de comunicación que han dado su visión sobre el tema. “Las ‘fake news’ siempre han existido”, ha explicado Nacho Cardero, director de El Confidencial. “El problema es que ahora se genera muchísima más información que hace unos años”.

En opinión de Cardero, los lectores a veces tienen dificultades para discernir el origen de las noticias que reciben a través de las redes sociales. “No queda clara la fuente ni el medio que lo publica”, ha señalado. A este respecto, Clara Jiménez Cruz, cofundadora de ‘Maldito Bulo’, ha indicado que ya existen páginas web cuyo modelo de negocio pasa por la publicación de bulos. “Se escudan en que son publicaciones de humor tipo El Mundo Today”, ha explicado la periodista.

Preguntados por el futuro más inmediato de la prensa, el director de El Confidencial ha resaltado la necesidad de apostar por la calidad como única vía. “El único camino es la calidad y su posterior monetización”, ha explicado. "No podemos dejarnos llevar por la dictadura de las redes sociales". Para Jiménez Cruz, la clave también pasará por el desarrollo de nuevos modelos de negocio que complementen la actividad actual de los editores.

Una opinión algo diferente es la que ha vertido David Alandete, director adjunto de ‘El País’, quien cree que se está buscando un modelo de negocio “que no existe” al tiempo que ha aventurado una futura reordenación del mapa mediático.

Otra de las ponencias más destacadas ha corrido a cargo de Félix Sanz Roldán, director del CNI, quien ha abordado el asunto desde el punto de vista de la seguridad. "Hablamos de un fenómeno que ya existía pero que ahora usa medios nuevos. Es un asunto singularmente importante", ha explicado el director de los servicios secretos.

Y es que Sanz Roldán ha puesto de manifiesto que cuando hay tanta información, mucha de ella "poco veraz", su trabajo se dificulta. "El primer elemento que nos perjudica es que hay una tendencia a creerse las cosas y los servicios tenemos que estar trabajando en una doble dirección: en la normal y en demostrar que algo es falso". Pese a todo, la cabeza visible del CNI ha querido recalcar que no están "perdidos" ni "solos" en la lucha contra las 'fake news': "Se pueden hacer muchas cosas para contrarrestarlas en el ámbito de la seguridad".

En suma, una jornada por la que han pasado más de una decena de ponentes diferentes que han tratado de poner algo de luz al fenómeno de las noticias falsas. No obstante, si hay algo en lo que todos han coincidido, es en la necesidad de fomentar un espíritu crítico al tiempo que han hecho una llamada a impulsar la llamada educación digital para no dar tregua a las ‘fake news’.

El auge de las ‘fake news’ salta al centro del debate. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha celebrado este jueves la jornada “El fenómeno de la desinformación en la era digital”, un encuentro que ha sido inaugurado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el que se ha abordado el impacto de las noticias falsas.

Medios de comunicación Agenda digital Prensa
El redactor recomienda