Es noticia
'ABC' prepara nuevos recortes: adiós a la paga de Navidad y bajadas de sueldo
  1. Comunicación
para los años 2017 y 2018

'ABC' prepara nuevos recortes: adiós a la paga de Navidad y bajadas de sueldo

La editora de 'ABC' ha planteado a los representantes de los trabajadores una nueva batería de medidas que incluye recortes salariales y la eliminación de la paga de Navidad de este año

Foto: Sede del diario 'ABC' en Madrid. (Vocento)
Sede del diario 'ABC' en Madrid. (Vocento)

Vocento prepara nuevos recortes en 'ABC'. La dirección de la editora ha planteado a los representantes de los trabajadores una nueva batería de medidas para los años 2017 y 2018 con el objetivo de ajustar costes y tratar de encauzar la delicada situación financiera del rotativo.

Durante la reunión entre ambas partes, celebrada este lunes por la mañana, la empresa ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar la paga de Navidad correspondiente a este año, una cantidad que equivaldría a un 6,9% del salario bruto anual. Esta medida afectaría a toda la plantilla.

De cara al próximo año, la dirección propone una reducción salarial variable en función de la escala retributiva de cada trabajador. Así, los salarios de entre 25.001 y 50.000 euros se reducirían un 7%, los que se mueven en una horquilla desde los 50.001 a los 70.000 un 10% y para las retribuciones que superen los 70.000 euros anuales el recorte asciende a un 14%. Solo las nóminas de hasta 25.000 euros se mantendrían intactas. Por otro lado, también se eliminarían las aportaciones al plan de pensiones para los trabajadores cuyos salarios superen los 25.000 euros.

Vocento ha empleado gran parte del año en incorporar a su cartera nuevas vías de ingresos alejadas del negocio del papel y la prensa

Ajustes económicos aparte, la empresa también quiere crear un grupo de trabajo para reorganizar los horarios de la redacción en aras de adaptarlos a las necesidades de la edición digital.

Fuentes de la redacción consultadas por este diario señalan que las medidas ya están siendo estudiadas por el comité y que se dará una respuesta a la dirección en una nueva reunión la semana que viene. Cabe mencionar que este plan de ajuste llega a una semana de la presentación de resultados de la compañía. El próximo 7 de noviembre, la editora de 'ABC' hará públicos sus resultados económicos hasta el mes de septiembre.

Vocento apuesta por diversificar ingresos

Además de intentar contener al máximo los costes de sus negocios, Vocento ha empleado gran parte del año en incorporar a su cartera nuevas vías de ingresos alejadas del papel y la prensa. Una estrategia que se ha cerrado con la reciente entrada en el capital de 'Music has no limits', una empresa de espectáculos musicales. Como ya publicó este diario en exclusiva, la editora adquirió un porcentaje de la mercantil a través de la fórmula de 'media for equity'.

A esta operación hay que sumarle la compra de Madrid Fusión y la creación de una nueva productora de televisión. Sin abandonar su 'core business' periodístico, la cúpula de la compañía ha pisado el acelerador para abrir nuevas vía de negocio ante la constante caída del papel, algo que también afecta a otros gigantes del sector como Unidad Editorial y Prisa.

Vocento prepara nuevos recortes en 'ABC'. La dirección de la editora ha planteado a los representantes de los trabajadores una nueva batería de medidas para los años 2017 y 2018 con el objetivo de ajustar costes y tratar de encauzar la delicada situación financiera del rotativo.

Medios de comunicación Vocento Prensa ABC
El redactor recomienda