a una semana del premio planeta

El Grupo Planeta se irá a Madrid si hay declaración unilateral de independencia

El Grupo Planeta, una de las empresas más importantes de Cataluña, amenaza con hacer las maletas rumbo a Madrid si el Govern hace una declaración unilateral de independencia

Foto: El presidente del grupo Planeta, José Creuheras. (EFE)
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras. (EFE)

El consejo de administración del Grupo Planeta ha acordado trasladar su domicilio social a Madrid en el caso de que el Govern haga una declaración unilateral de independencia (DUI), ha informado la empresa en un comunicado.

"El consejo ha tomado esta decisión ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial", señalan, al tiempo que recuerdan que el "traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España".

Esta decisión se produce la misma semana que la empresa celebra la gala del Premio Planeta, una de las citas más importantes del año, a la que suelen acudir tanto el 'president' de la Generalitat como altos cargos del Gobierno central.

Planeta, presidida por José Crehueras, tenía previsto manifestarse sobre este asunto el sábado durante la tradicional rueda de prensa previa al galardón. Ya en 2012, el fallecido José Manuel Lara afirmó en una entrevista radiofónica que Planeta se tendría que ir "a Zaragoza, Madrid o Cuenca" en el caso de que Cataluña se independizase.

Tras este comunicado, Planeta se suma a la cada vez más larga lista de empresas que amenazan con dejar la comunidad si el Govern no echa el freno a sus planes. Otras como Abertis, Gas Natural, Cerveza San Miguel, Colonial o Agbar no han esperado a la DUI y ya preparan el traslado a la capital.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios