Aumenta su negocio internacional

La editora de '¡Hola!' deja atrás los números rojos y hace caja fuera de Europa

La editora de la que es una de las revistas más emblemáticas de los quioscos españoles sale de las pérdidas tras ganar 1,7 millones en el último año

Foto: Eduardo Sanchez Pérez, vicepresidente y director de '¡Hola!', y Cristy Marrero (i), vicepresidenta editorial de 'Hola USA'. (EFE)
Eduardo Sanchez Pérez, vicepresidente y director de '¡Hola!', y Cristy Marrero (i), vicepresidenta editorial de 'Hola USA'. (EFE)

La editora de la revista '¡Hola!' deja atrás los números rojos. Después de dos ejercicios en pérdidas, la sociedad terminó el pasado año con un beneficio de 1,7 millones de euros, según consta en las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil. Un resultado positivo, aunque todavía se mantiene lejos de las cifras de hace algunos años.

La empresa, que además de la revista española publica su homóloga en Reino Unido, explica en su informe de gestión que la mejora de los números se debe a que la caída de las ventas (que afecta a todas las publicaciones impresas, no solo a '¡Hola!') se ha visto paliada por una importante reducción de los costes directos.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 87 millones de euros, un 4% menos respecto al ejercicio previo. En números, '¡Hola!' explica que la publicación española perdió un millón "por la caída de la distribución física" y 'Hello!' ingresó 2,4 millones menos.

Otro dato relevante es el impacto que ha tenido el Brexit en el negocio de la empresa. Después de que Reino Unido dijese sí a abandonar la Unión Europea, la libra esterlina sufrió una importante depreciación que afectó al negocio de la editora: "Los costes directos se han reducido en 5,8 millones (...). De este importe total, una parte se corresponde a la caída de ventas y otra importante al efecto de la devaluación de la libra". Además, la sociedad indica que 'Hello!' mejoró "significativamente" su rentabilidad neta gracias a la devaluación de la moneda británica.

La revista '¡Hola!', en un quiosco. (EFE)
La revista '¡Hola!', en un quiosco. (EFE)

Actualmente, la mercantil tiene divididas en tres partes sus actividades principales: sector editorial, franquicias e internet. Aunque esta última es la única que ha crecido en el cómputo general, el negocio editorial es con diferencia la principal fuente de ingresos. Por zonas geográficas, "resto del mundo" (todo lo que no es España ni el resto de Europa) es el mercado que mejor se comporta frente a las caídas en el resto de países.

En línea con el resto del sector, la emblemática publicación ha experimentado un crecimiento en la publicidad de las ediciones digitales, amén de reforzar las inversiones en los negocios audiovisuales (Hola TV y Hello & Hola Media).

La revista '¡Hola!' fue fundada en 1944 por Antonio Sánchez Gómez y actualmente está dirigida por Eduardo Sánchez Pérez. Según datos del Estudio General de Medios (EGM), es la segunda revista semanal con más lectores por detrás de 'Pronto'. Desde 1989, la revista se edita también en Reino Unido como 'Hello!' y el año pasado se lanzó la edición estadounidense.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios