COMO ADELANTÓ ESTE PERIÓDICO EN JUNIO

La DGT fulmina a sus 'voces del tráfico' después de cuatro meses sin pagarles

Se despiden de su audiencia en una carta después de quince años informando todas las mañanas

Foto: Los periodistas del tráfico de la DGT (DGT)
Los periodistas del tráfico de la DGT (DGT)

La de esta mañana no ha sido una 'operación salida' más. Como las anteriores, las radios y televisiones han conectado con el centro de pantallas de la DGT, pero esta vez las voces que les advertían de los atascos y cortes de carretera no eran familiares. Por primera vez en quince años, tal y como les adelantó El Confidencial, los Anselmo Mancebo, Alicia Gutiérrez o Carlos Garcinuño, galardonados con la Antena de Oro en 2016, han faltado a su cita diaria con la audiencia. No volverán.

La DGT les despeñó hace unos meses, cuando incluyó en el concurso público una cláusula que obligaba a una facturación mínima solo para presentarse. La adjudicación se la llevó la productora Secuoya, cuyos periodistas han debutado hoy en las ondas. Al tiempo, las clásicas 'voces de la radio' han publicado una emotiva carta en la que, además de despedirse de sus oyentes, lamentan algunas situaciones acaecidas en los últimos meses.

Concretamente desvelan que la DGT lleva sin pagarles desde marzo, cuando perdieron el concurso: "El pasado 11 de abril quedábamos excluidos del concurso al no tener la solvencia económica pedida en los pliegos, sin opción ni oportunidad de subsanar el error. Una solvencia legal pero desproporcionada que en los últimos quince años nunca se había solicitado", escriben los periodistas. "¿No hay mayor solvencia económica que estar desde el mes de marzo sin cobrar? Durante estos meses no hemos faltado a nuestra cita diaria con los medios de comunicación, con la misma profesionalidad de siempre, a pesar de los apuros económicos que supone para seis trabajadores que se dedican exclusivamente a este trabajo", continua la misiva.

Las 'voces de la DGT' han solicitado pruebas de la experiencia de sus sucesores, pero no han obtenido respuestaAdemás, las 'voces del tráfico' dudan de que los profesionales que les han sustituido cumplan con los requisitos técnicos del pliego. No comprenden, más concretamente, por qué no entró la nueva adjudicataria cuando era preceptivo, en abril: "¿Por qué una demora de tres meses si solo había una empresa (presentada a concurso)? ¿Qué problema ha habido? ¿Tan difícil es adjudicar un concurso o es que había dudas sobre los requisitos profesionales que había que demostrar? Ante esas dudas, solicitamos por escrito poder ver únicamente la acreditación de estas personas, pero a día de hoy seguimos sin respuesta".

Como informamos previamente, la DGT ha escogido uno de los momentos más complicados del tráfico, la operación salida de agosto, para foguear las nuevas voces en los medios de comunicación. El pliego exigía una mínima experiencia en información del tráfico aunque, como indican los ex periodistas de la DGT, solo ellos y el Ayuntamiento de Madrid han brindado datos regularmente sobre el estado de las carreteras.

Este periódico se ha puesto en contacto con la dirección de la DGT, que "se despide con tristeza de estos profesionales" y explica que los retrasos en el cobro con "los normales en las contrataciones del Estado", pero que "de ningún modo se van a quedar sin recibir su salario". Además, recuerdan que las normas de los pliegos no las imponen ellos, sino que son compartidos por todas las instituciones de la Administración General del Estado.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios