¿Peligra la Champions en abierto? Las teles hacen números sin quitar ojo a Movistar
  1. Comunicación
la uefa saca a concurso los derechos de emisión

¿Peligra la Champions en abierto? Las teles hacen números sin quitar ojo a Movistar

La UEFA ya ha enviado a las televisiones el pliego de condiciones para la Champions League (2018-2021). Las cadenas hacen números sin perder de vista al gigante de pago Telefónica

placeholder Foto: La Champions League es uno de los torneos internacionales de fútbol más importantes. (Reuters)
La Champions League es uno de los torneos internacionales de fútbol más importantes. (Reuters)

Las televisiones se preparan para el concurso de los derechos de la Champions League, una de las citas deportivas más importantes del año. La UEFA publicó el 16 de mayo el pliego con las condiciones para emitir los partidos de las temporadas 18/19, 19/20 y 20/21, y los potenciales candidatos (Atresmedia, Mediaset, Mediapro y Movistar) ya hacen números para un concurso en el que se manejan cifras de vértigo.

A la hora de presentar sus ofertas, los operadores pueden optar por hacerlo en solitario o bien buscar una pareja de baile, como ya hicieron en el anterior concurso Atresmedia, Mediapro y TV3, que ganaron con una oferta conjunta de 176 millones que garantizó la emisión en abierto. Un acuerdo que podría reeditarse este año, aunque las cadenas aseguran que de momento no hay nada cerrado.

Este curso, la UEFA ha elevado sus pretensiones económicas y quiere aumentar un 30% los ingresos que reciba tras la adjudicación. Otra de las novedades importantes pasa por los horarios, ya que los partidos de la fase de grupos se emitirán a las siete de la tarde y a las nueve de la noche. Hasta ahora, la hora de emisión tradicional era las nueve menos cuarto.

En Francia e Inglaterra, la UEFA ha adjudicado los derechos de emisión de la Champions League a operadores de pago y no habrá partido en abierto

La Champions es uno de los eventos deportivos con mayor impacto mediático y, por tanto, uno de los más atractivos para los anunciantes. De ahí que las televisiones estén tan interesadas en los derechos de emisión, pese a la dificultad que hay para rentabilizarlos.

Es ahí donde entra en juego Movistar, a quien el resto de operadores miran con respeto. La plataforma es una marca de Telefónica y, por tanto, dispone del músculo financiero de la teleco más importante del país, algo de lo que sus competidores son conscientes. Desde la compañía señalan, en línea con el resto, que cualquier oferta se hará basándose en “criterios de rentabilidad”.

En el último concurso, Movistar se quedó a las puertas de lograr los derechos. Si esta vez puja por el paquete completo y lo consigue, sería la primera vez que en España la Champions solo se emita por canales de pago. Algo que, tal y como recuerda un directivo de la competencia, beneficiaría “sobre todo a los bares”.

A nivel europeo, España se sumaría así a a Francia e Inglaterra, donde el popular torneo está en manos de operadores de pago. En el caso del país galo, SFR se impuso a Canal Plus y beIN Sports con una oferta de 350 millones anuales, según la cifra que publicó Reuters. Por su parte, en Inglaterra se verá a través de BT Sport, que ha logrado retener los partidos por 455 millones al año. La última vez pagó 345 millones por los mismos derechos.

El último jugador al que prestar atención es RTVE. Tanto desde la cadena como en otras fuentes internas coinciden en señalar que “por el momento” no hay ninguna decisión tomada. La última vez que el ente público tuvo los derechos fue en 2011.

La televisión de pago no toca techo

Las cuentas de las televisiones de pago no dejan de crecer. A lo largo del año pasado, los ingresos de estos operadores aumentaron un 24%, según datos de la CNMC. En el cuarto trimestre de 2016, la televisión en abierto obtuvo 543 millones de euros y la de pago, 506 millones.

El regulador también señala que el cuarto trimestre de 2016 cerró con 6,06 millones de abonados, un aumento de 56.000 con respecto al trimestre anterior. Por tipo de plataforma, el consumo se divide entre la TDT (78,5%), la televisión por satélite (2,7%) y los operadores de cable (18,8%).

Televisión Final Champions League Mediapro Mediaset Atresmedia TV de pago UEFA Noticias de Telefónica Movistar Champions League Medios de comunicación
El redactor recomienda