Es noticia
No todo es el Grupo Zeta: la sicav de Antonio Asensio comienza el año con buen pie
  1. Comunicación
acumula una rentabilidad del 1,30%

No todo es el Grupo Zeta: la sicav de Antonio Asensio comienza el año con buen pie

Platino Financiera, la sicav de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, ha cerrado el primer trimestre del año con mayor patrimonio y una rentabilidad acumulada del 1,30%

Foto: El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (2º i), en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (2º i), en una imagen de archivo. (EFE)

La sicav de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, ha comenzado el año dando una pequeña alegría a su dueño. El vehículo de inversión del directivo, utilizado habitualmente por las grandes fortunas, ha cerrado el primer trimestre del año con un patrimonio de 98,5 millones de euros y una rentabilidad acumulada del 1,30%.

Según consta en los registros de la CNMV, Platino Financiera ha elevado el valor liquidativo de sus acciones de forma constante en los últimos años. En concreto, este primer trimestre el valor de las acciones se sitúa en 1,29 euros frente a los 1,27 consignados a finales de año. Unas cifras que, en cualquier caso, son discretas para una sicav con perfil de alto riesgo especulador cuyo patrimonio ha sufrido altibajos en los últimos ejercicios.

Respecto a las inversiones financieras, Asensio dispone del 85% del patrimonio en inversiones en cartera exterior frente al 0,91% de cartera interior, amén de mantener 12,2 millones en tesorería. Unas inversiones orquestadas por Quantica y JP Morgan, las dos firmas encargadas de velar por el buen rendimiento de la sicav.

Por tipo de renta, la sicav está invertida en un 20,34% en renta variable y alrededor de un 57,95% en renta fija. "La cartera, con un 18,67%, muestra una exposición significativa a bonos de baja calidad crediticia", reza el informe elaborado por los gestores. A fecha de hoy, cuenta con 125 accionistas que se reparten 76,2 millones de acciones.

El informe también señala que "las mayores inversiones en gestoras a cierre de trimestre se encontraban en JP Morgan Flemings Asset MGNT (23,38%), Muzinich & Co LTD (10,89%) y Pimco Global Funds (6,64%), siendo la inversión en otras instituciones de inversión colectiva de un 40,02%".

El polvorín del Grupo Zeta

De forma paralela, el Grupo Zeta atraviesa una de las etapas más críticas de los últimos años. Este miércoles se produce el tercer día de huelga de la plantilla de 'El Periódico de Catalunya' en respuesta a los recortes ejecutados por la dirección. Por su parte, 'Sport' concluyó su periodo de huelga este martes. Si nada cambia, los trabajadores mantendrán los parones hasta este viernes.

Tal y como señalan desde la plantilla, la empresa ha recortado el 16% de las nóminas de abril y ha incumplido su compromiso de recuperar los salarios precrisis tras el ERTE de 2014. Ahora, la dirección estudia llevar a cabo nuevos despidos en pleno proceso de refinanciación de una deuda que asciende a casi 100 millones. En este sentido, la última gran operación ha sido la venta de Ediciones B por 39 millones a Penguim Random House, una cantidad que será destinada a sanear la abultada deuda bancaria.

Según informó el comité de empresa el martes por la tarde en un comunicado, "la empresa no quiere negociar y está intentando hacer 'El Periódico' con otros trabajadores. No se lo vamos a permitir". La plantilla ha vuelto a cifrar el porcentaje de seguimiento por encima del 90%.

De acuerdo con las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la empresa cerró 2015 con 13,2 millones de beneficio. Una vuelta a los números negros tras años encadenando pérdidas que quedará confirmada cuando se conozcan los resultados correspondientes al año pasado.

La sicav de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, ha comenzado el año dando una pequeña alegría a su dueño. El vehículo de inversión del directivo, utilizado habitualmente por las grandes fortunas, ha cerrado el primer trimestre del año con un patrimonio de 98,5 millones de euros y una rentabilidad acumulada del 1,30%.

Medios de comunicación Sicav CNMV Accionistas Antonio Asensio Mosbah
El redactor recomienda