'El Periódico de Catalunya' pone en un brete a Zeta tras aprobar una huelga de cinco días
Los trabajadores de 'El Periódico de Catalunya' han acordado una huelga de cinco días en respuesta a los recortes de la compañía. Los paros coinciden con la gala 'Catalá d l'any'
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3f8%2F3d8%2Fbd6%2F3f83d8bd64fa1c75b02e0ec0e357977d.jpg)
Los trabajadores de 'El Periódico de Catalunya' han acordado este miércoles a última hora ponerse en huelga del 15 al 19 de mayo en respuesta a los recortes planteados por el Grupo Zeta, dueño del rotativo.
Las votaciones para votar a favor o en contra de la huelga se han celebrado entre el martes y el miércoles, y la movilización se ha aprobado con un 80% de votos a favor, el 14,7% en contra y un 5% en blanco. Por su parte, el diario 'Sport' ya había decidido con anterioridad que secundaría los paros.
La plantilla se ha plantado después de que la empresa les comunicase que no iban a recuperar sus nóminas 'precrisis', amén de haber aplicado una nueva rebaja en los salarios de abril. Aunque los trabajadores y la redacción han celebrado numerosas reuniones para encauzar la situación, la plantilla denuncia que la empresa les oculta información fundamental, como por ejemplo el informe de viabilidad encargado a Deloitte.
La plantilla de @elperiodico @grupozeta ha empezado hoy a votar en la calle una huelga de 5 días contra la rebaja salarial y los despidos pic.twitter.com/9UWT6hJe3i
— Comité Periódico (@ComitePeriodico) 2 de mayo de 2017
Por otra parte, la elección de los días de huelga no es baladí. El 16 de mayo se celebra la gala del 'Catalá d l'any', uno de los eventos más importantes para el Grupo Zeta. Una cita que reúne a importantes personalidades de la sociedad catalana y que podría empañarse con la huelga del diario más importante de la empresa.
Zeta busca refinanciar su deuda
El Grupo Zeta se mantiene a la espera de alcanzar un acuerdo para refinanciar su acuciante deuda. El pasado diciembre, la cúpula comunicó que no iba a poder hacer frente al vencimiento de deuda que se avecinaba y solicitó una renegociación de la misma, amén de pedir un nuevo crédito valorado en unos 25 millones de euros.
Como ya publicó este diario, fuentes de la redacción señalaron a El Confidencial que esa cantidad va a ser destinada a ejecutar un nuevo ERE dentro de la empresa. Preguntada por esta cuestión, la empresa prefiere hablar de "reestructuración", al tiempo que avanza "nuevas inversiones" para la digitalización de la compañía. A fecha de hoy, Zeta tiene todavía una deuda que ronda los 100 millones de euros.
Los trabajadores de 'El Periódico de Catalunya' han acordado este miércoles a última hora ponerse en huelga del 15 al 19 de mayo en respuesta a los recortes planteados por el Grupo Zeta, dueño del rotativo.