según datos de ugt

RTVE suspende en igualdad: las mujeres cobran menos y cae el número de jefas

Aunque el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, asegura estar satisfecho con el cumplimiento del Plan de Igualdad, en UGT manejan unos datos que ofrecen una realidad bien distinta

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

El Plan de Igualdad de RTVE no avanza a la velocidad que debería. Al menos eso es lo que piensan desde UGT, después de que el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, asegurase hace una semana en sede parlamentaria estar "razonablemente satisfecho" con el cumplimiento del mismo.

Desde el sindicato denuncian que "no se ha logrado cumplir ni de lejos el mínimo de objetivos" de la estrategia, y señalan los cuatro caballos de batalla: la brecha salarial, la formación, la igualdad de acceso a puestos directivos y el uso de un lenguaje no sexista.

Según las cifras que maneja UGT, las mujeres cobran un 8,6% menos que los hombres, amén de percibir un 24% menos de complementos discrecionales. En complementos de convenio, ambos sexos se mueven en un porcentaje similar.

Álvaro G. ZarzalejosÁlvaro G. Zarzalejos

El plan fue aprobado en 2012, fecha en que la tasa de mujeres en puestos directivos era del 28,5%. En la actualidad, según el sindicato, esa tasa ha caído al 20,5%, un 8% menos. "La situación ha llegado a tal extremo que en Radio Nacional de España (RNE) no hay ninguna directora en la actualidad", señalan.

En términos generales, el organigrama directivo cuenta con un 24% menos de hombres y un 51% menos de mujeres desde 2011. UGT lo tiene claro: "En definitiva, aumenta la brecha de género en salarios y se reduce el número de mujeres en puestos de dirección. Y todo ello a pesar de que hay casi 200 mujeres más en plantilla con titulación superior que en el caso de los hombres".

Para atajar el problema, el sindicato asegura que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para mejorar el actual Plan de Igualdad de la corporación. La clave, a su juicio, pasa por asegurar la igualdad "de manera transversal en toda la empresa, en las diferentes áreas y a todos los niveles".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios