CONTINÚA EL CAPO DE PRISA, JOSÉ LUIS SaINZ

Aede frena el aterrizaje de Moll tras no llegar a un acuerdo sobre los diarios digitales

La patronal de la prensa seguirá siendo presidida por José Luis Sainz, del grupo Prisa, a la espera de que se consensúen las líneas futuras de la trasformacion de este 'lobby'

Foto: Última audiencia de la Aede con el Rey, en mayo. Junto a don Felipe, José Luis Sainz. (EFE)
Última audiencia de la Aede con el Rey, en mayo. Junto a don Felipe, José Luis Sainz. (EFE)

El número dos del grupo Prisa, José Luis Sainz, seguirá al frente de la patronal de la prensa hasta que todos los socios de Aede consensúen el futuro de este 'lobby'. Así lo ha decidido esta tarde la asamblea general, que pospondrá el aterrizaje del presidente del grupo regional Prensa Ibérica, Javier Moll, hasta que se concite una postura común sobre asuntos como la inclusión de los diarios nativos digitales y de la prensa gratuita en la organización.

Hay unanimidad en Aede en torno a que Moll asuma las riendas de la patronal más pronto que tarde. Pero, como publicó este diario, los planes del empresario pasan también por reforzar el papel de 'lobby' de la organización agrupando a todos los 'players' del sector, incluidos los citados medios. Un cambio de posiciones que obligaría a variar los propios estatutos de Aede y que exige, por tanto, más discusión interna. Así las cosas, la decisión ha sido la de reflexionar con más calma y aplazar la elección del nuevo presidente. Será, por tanto, José Luis Sainz el que, este martes, cierre las jornadas anuales de Aede junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Culpa al bloqueo político del frenazo del sector

Las previsiones para el cierre del ejercicio 2016 no son buenas en un sector que, en 2015, sí logró un importante avance tras incrementar su resultado operativo (ebit) en un 55%, hasta los 46,5 millones de euros. La tendencia se ha invertido, y desde el 'lobby' de la prensa son claros a la hora de responsabilizar al bloqueo político entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de buena parte de los males que ahora les golpean al cierre del ejercicio. Las previsiones más optimistas recogidas en 'El libro blanco de la prensa', presentado este lunes, señalan un retroceso del 8%, hasta los 42,5 millones de euros de resultado operativo en el conjunto de todo el sector, sumadas la prensa generalista, la deportiva y la económica.

Presentación del 'Libro blanco de la prensa 2016'. (EFE)
Presentación del 'Libro blanco de la prensa 2016'. (EFE)

“2016 da muestras de ralentización y un cierto agotamiento”, resume José Luis Sainz en su carta introductoria al libro. “La incertidumbre provocada por la ausencia de un Gobierno estable —añade—, el parón de las inversión pública y la poca influencia de las principales locomotoras de la economía a corto plazo (exportaciones y turismo) hacen que de nuevo suframos la caída en la venta de la publicidad de papel”.

La ralentización de la inversión, comparada con un ejercicio 2015 salpicado de campañas electorales y con un mejor comportamiento de la economía, se está dejado sentir especialmente en este último trimestre, por lo que el alcance real del frenazo se calibrará mejor a partir de enero. El libro recoge, sin embargo, una estimación de crecimiento publicitario de en torno al 2% (661,3 millones de euros). De lo que sí se queja Sainz en su carta, y también en la propia presentación del estudio, es de la penalización que sufre todo el sector de la prensa por parte de las agencias de medios y de los que planifican la inversión publicitaria. La prensa, alega, es la que peor sale parada frente al duopolio de Mediaset y Atresmedia y frente a otros gigantes como Google o Facebook.

“Desde hace años, se aprecia una apuesta clara de anunciantes y agencias por la inversión publicitaria en televisión e internet, en detrimento de sectores tradicionales como prensa, suplementos y revistas”, explica. “Esta elección no responde a criterios de eficacia y de rentabilidad comercial, tal y como muestran los más recientes estudios sobre audiencias e impacto comercial. Del mismo modo que en el pasado la prensa ha gozado de un 'premium' en la inversión publicitaria, ahora podríamos decir que se encuentra penalizada. Esta pérdida progresiva de atractivo tiene que ver con varias causas, algunas de ellas generadas por nosotros mismos, como han sido la política de precios y descuentos, la falta de ideas y equipos comerciales adecuados a la evolución de la demanda, pero también la fuerza del duopolio audiovisual, cada vez más reforzado, el peso de los grandes jugadores digitales internacionales y la rentabilidad de estos sectores para las agencias, ya sea por volumen, en el caso de las televisiones, o por precio, en el caso digital”.

El repaso anual que ha hecho Aede de todo el sector permite saber también que los lectores exclusivamente de los diarios de papel ya son solo el 46% de todos los lectores, tres puntos menos que en 2015. Por otro lado, siguen creciendo los ingresos digitales de sus versiones 'online'. Estos ingresos podrían suponer alrededor del 26% del total en este ejercicio.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios