LA PRODUCTORA DEBE 12,6 MILLONES A LOS BANCOS

Buenafuente pone sus casas como garantía para refinanciar la deuda de El Terrat

Los apuros económicos de la productora para cumplir con la banca han llevado al presentador a poner sus dos casas de Formentera y Barcelona como garantía de la deuda

Foto: Andreu Buenafuente presenta 'Late Motiv' en Cero, de Movistar. (EFE)
Andreu Buenafuente presenta 'Late Motiv' en Cero, de Movistar. (EFE)

El estreno de 'Late Motiv' en Cero, el canal propio de Movistar+, no ha servido todavía para que Andreu Buenafuente logre salvar la compleja deriva en la que está inmersa su productora, El Terrat, y sus 127 empleados. El cambio de cadena, de La Sexta a Movistar, y la marcha en solitario de su excompañero Jordi Évole ('Salvados') han hecho que los ingresos de la productora cayeran en picado en 2015, al mismo tiempo que la empresa debía hacer frente a un complejo calendario de pagos con los bancos. Una situación que ha obligado al propio Buenafuente a salir él mismo, con sus principales propiedades inmobiliarias, como garante hipotecario de la deuda de la productora. Pero el futuro, de momento, está lleno de nubarrones en el camino. Buenafuente no ha logrado cumplir con las condiciones impuestas por la banca y trata de renegociar un nuevo acuerdo para “adecuar los pagos a la capacidad generadora de efectivo” de El Terrat. 

La productora cerró 2015 con unos ajustadísimos beneficios de apenas 33.000 euros, frente a los 2,9 millones registrados en 2014. Pero la sociedad arrastra también pérdidas de ejercicios anteriores (se dejó 7,5 millones entre 2009 y 2012), lo que ha hecho que El Terrat esté actualmente en causa de disolución, tal y como reconoce la empresa en su memoria oficial y destaca la auditoría realizada por Deloitte. El Terrat tiene, además, un fondo de maniobra negativo de 2,5 millones motivado por el “incumplimiento de las condiciones existentes” en su contrato de financiación. “Estos aspectos indican —según la auditoría— la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Inmuebles por 1,7 millones

Ante este escenario,el popular presentador y humorista ha tenido que mover ficha en el terreno más personal, arriesgando incluso su propio patrimonio. El pasado 28 de diciembre, aportó a la productora tres bienes inmuebles que estaban a nombre de otra de sus empresas, La Senyora de la Parra SL. El valor neto contable de estos tres activos es de 1,775 millones de euros, según la tasación realizada por un tercero independiente. Se trata de una vivienda en Formentera, valorada en 1.260.000 euros, una vivienda en Barcelona, cuyo precio se estima en 500.783 euros, y una plaza de aparcamiento, también en Barcelona, de 15.046 euros. “Estos activos no están afectos a la explotación de la sociedad y se encuentran dados en garantía hipotecaria de la deuda de El Terrat”, explica la productora.

En enero de 2013, el grupo audiovisual acordó con un conjunto de entidades financieras una refinanciación de su deuda con un tipo de interés fijo del 6% anual y una fecha de vencimiento que se cumplía el 30 de enero de 2015. Sin embargo, en abril de ese año, El Terrat y otras empresas del grupo suscribieron un acuerdo de refinanciación con un sindicado de entidades financieras por el que se prorrogaba el vencimiento hasta el 30 de enero de 2020.

Andreu Buenafuente, en uno de sus programas de 'Late Motiv'. (EC)
Andreu Buenafuente, en uno de sus programas de 'Late Motiv'. (EC)

El valor del préstamo alcanza los 12,6 millones de euros y, según ese acuerdo, la productora debía haber devuelto cuatro millones en 2016 y otros 2,6 millones en 2017 como parte del calendario de pagos pactados. El acuerdo modificaba también el tipo de interés aplicable, pero obligaba a la productora a cumplir con una desviación máxima del 10% el plan de negocio presentado en el contrato de refinanciación. Por su parte, El Terrat dispuso como garantía mobilitaria de primer rango las marcas comerciales del grupo y, adicionalmente, “tiene pignorado en garantía una imposición a plazo fijo por importe de 220.000 euros”, además de las citadas hipotecas de Buenafuente que garantizan el pago de la deuda.

El Terrat facturó 10,5 millones de euros en 2015. Pero aunque Buenafuente triunfa ahora en la plataforma de televisión de pago, lo cierto es que la marcha del negocio no le ha acompañado lo suficiente como para cumplir con esas condiciones. Buenafuente ha iniciado un nuevo procedimiento de refinanciación con el objetivo de adaptar los pagos a la capacidad generadora de efectivo del grupo. Pero el acuerdo no está cerrado, a fecha de la última formulación de las cuentas. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios