mientras prepara un nuevo formato para movistar+

Buenafuente pierde 15 millones con El Terrat y refinancia su deuda hasta 2020

El popular presentador de televisión suma dos años de pérdidas acumuladas al frente de su productora El Terrat. La firma ha logrado cerrar su refinanciación con un nuevo calendario de pagos

Foto: Andreu Buenafuente. (Atresmedia)
Andreu Buenafuente. (Atresmedia)

Hace tiempo que Andreu Buenafuente no atraviesa por su mejor momento profesional y que su estrella televisiva ya no brilla como antaño, cuando desembarcó como estrella catalana del 'late night' de Antena 3, allá por 2005. Su último programa, 'En el aire', ha sido cancelado después de dos temporadas en La Sexta en las que no ha terminado de consolidarse y que le han obligado a buscar nuevas ventanas de emisión en la televisión de pago. El humorista estrenará en breve un nuevo formato en la oferta de Movistar+ mientras que su hasta ahora socio, Jordi Évole, ha emprendido su camino en solitario tras desligar 'Salvados', el formato más exitoso de la factoría, de la producción de El Terrat. Problemas y vaivenes empresariales que, a la postre, se han dejado sentir sobre las cuentas de la productora, que ha tenido que refinanciar con los bancos una deuda de 13 millones de euros para poder seguir actuando bajo el principio de empresa en funcionamiento.

La productora de Buenafuente cerró 2014 con unas pérdidas de 15 millones de euros y una cifra de negocio de 9,6 millones, según reflejan sus últimas cuentas anuales, depositadas recientemente en el Registro Mercantil. Magnitudes que abren interrogantes sobre la viabilidad futura de la firma catalana y que se han resuelto, solo en parte, gracias a la refinanciación de la deuda que El Terrat logró llevar a cabo con un sindicato de entidades financieras el pasado 29 de abril. Refinanciación que salió adelante cuando Évole y 'Salvados' todavía estaban bajo el paraguas de Buenafuente.

Este acuerdo implica para el presentador una prórroga del vencimiento de la deuda hasta el 30 de enero de 2020 y un nuevo calendario de pagos ajustado hasta entonces. Se ha modificado también el tipo de interés aplicable al 3% hasta julio de 2016, y de un Euribor más un diferencial 3% a partir de esa fecha, y se le ha concedido, por último, una nueva línea de 'factoring' por valor de un millón de euros. Por su parte, como garantía mobiliaria de primer rango, El Terrat ha dispuesto las firmas comerciales de la sociedad y, adicionalmente, “tiene pignorado en garantía una imposición a plazo fijo por importe de 220.000 euros”. Por otro lado, la firma ha llevado a cabo también, en mayo de este año, una aportación dineraria de un millón de euros.

Jordi Évole. (EC)
Jordi Évole. (EC)

La empresa explica en sus últimas cuentas que las abultadas pérdidas de 2014 son consecuencia, principalmente, “de la regularización contable de los créditos entre empresas del grupo” por importe de 14 millones de euros. De otra forma, aclara, “los beneficios negativos hubieran ascendido a 1.062.298 euros, inferiores, por tanto, a los registrados en el ejercicio 2013”. Entonces, el Terrat se dejó otros 2,8 millones de euros.

En 2014, la productora ha estado detrás de formatos como 'Alaska y Mario', que se emite actualmente en MTV, 'El Roast de Santiago Segura' (Comedy Central) o el falso documental 'Operación Palace', con Jordi Évole al frente. Évole abandonó la productora el mes pasado, después de 10 temporadas de 'Salvados' en común, para firmar “un acuerdo de larga duración” con Producciones del Barrio, otra productora englobada dentro del conglomerado de Atresmedia.

La auditora Deloitte explica que la continuidad de las operaciones de la productora estará ligada al cumplimiento de sus previsiones de plan de negocio y a los flujos de caja que se esperan obtener en los próximos ejercicios, necesarios para ir cubriendo el nuevo calendario de amortización. También se contempla la posible entrada futura de un nuevo socio en El Terrat.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios