LA CADENA PERDIÓ 3,8 MILLONES EN 2015

El nuevo dueño de 'El Mundo' apuesta por mantener Radio Marca en Unidad Editorial

Urbano Cairo ha paralizado los planes de cesión de la cadena a Miguel Ángel Rodríguez o a Onda Cero y apuesta ahora por explorar un nuevo plan de negocio para la emisora

Foto: Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. (Itxaso González)
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. (Itxaso González)

Unidad Editorial valora mantener Radio Marca dentro de su perímetro y potenciar sus emisoras con un nuevo plan de negocio que la conduzca hacia el beneficio. De momento, esta posibilidad es solo una hipótesis, pero cada vez cobra más fuerza en la avenida de San Luis como solución de futuro ante los interrogantes que se habían abierto en torno a la cadena en los últimos meses. Sobre todo, tras el ERE ejecutado en todo el grupo y que amenazó incluso con el cierre de la emisora. El nuevo dueño de Unidad Editorial y RCS Mediagroup, Urbano Cairo, ha decidido dar marcha atrás a los planes de alquiler y cesión de los postes de la cadena y exprimir todas las posibilidades de la radio deportiva. El plan se concretará en las próximas semanas.

La decisión no está cerrada, pero lo que sí parece totalmente descartado es la posibilidad de que Radio Marca ceda su gestión a una empresa externa, tal y como se había explorado con la anterior dirección de RCS, justo antes de la opa en la que se impuso Cairo. Planes que pasaban por varias opciones, como ceder la gestión comercial a Onda Cero y que la emisora de Atresmedia pudiera ampliar el eco y el número de oyentes del nuevo programa de José Ramón de la Morena o, también, por llegar a un acuerdo de alquiler o cesión con un grupo de empresarios liderados por el exsecretario de Comunicación del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez.

Esta última opción, por un periodo de tiempo inicial de 10 años, fue la que más cerca estuvo de plasmarse negro sobre blanco. Pero el cambio de dueños de RCS, en julio, paralizó todas las negociaciones y, a día de hoy, ese escenario parece ya papel mojado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Urbano Cairo ya ha declarado expresamente que no tiene intención de desprenderse de ninguna cabecera o medio de su filial española.

Estudios de Radio Marca, en Unidad Editorial. (EC)
Estudios de Radio Marca, en Unidad Editorial. (EC)

Radio Marca, que dirige Paco García Caridad, se constituyó en 1999 y empezó su actividad en octubre de 2001, hace ahora 15 años. A corto plazo, su futuro más inmediato pasaría por desarrollar un nuevo plan de negocio que permita a la radio encaminarse hacia el beneficio o, al menos, reducir las abultadas pérdidas de los últimos ejercicios.

En 2015, la sociedad registró unas pérdidas de 3,85 millones de euros, y en 2014 se anotó otro resultado negativo de 6,9 millones. En la actualidad, tras el último ERE, cuenta con una plantilla de unas 30 personas, entre redactores y técnicos. En un principio, sin embargo, las previsiones fueron incluso más negativas, pues se barajó despedir a 19 de sus 30 trabajadores, algo que inevitablemente hubiera conducido a la desaparición de la radio.

Según la última memoria de Radio Marca remitida al Registro Mercantil, la sociedad contaba, al cierre de 2014, con un patrimonio neto de 141.296 euros, cifra inferior a la mitad del capital social, por lo que la cadena se encontraba incursa en causa de disolución. Por ello, en julio de 2015, Unidad Editorial tuvo que hacer una aportación de ocho millones de euros, en concepto de reposición de pérdidas. Adicionalmente, se redujo el capital social por un importe de 1,8 millones de euros y se disminuyeron las aportaciones de socios efectuadas hasta la fecha para compensar pérdidas acumuladas por un importe de 17 millones de euros. Posteriormente, con fecha 29 de diciembre de 2015, el grupo realizó otra aportación adicional por importe de 1,1 millones para restablecer la situación patrimonial de la sociedad.

Al cierre de 2015, Radio Marca registró también un fondo de maniobra negativo por valor de 5,3 millones de euros, siendo el importe neto a pagar a empresas del grupo y asociadas de 3,6 millones de euros. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios