ELOGIA LA GESTIÓN DE FERNÁNDEZ GALIANO

El nuevo dueño de 'El Mundo' promete no vender cabeceras y no despedir a nadie

Primera jornada de la visita de Urbano Cairo a Unidad Editorial. Apuesta por la filial española del grupo y sus tres diarios líderes y asegura que no habrá despidos

Foto: Urbano Cairo, nuevo presidente y consejero delegado de RCS. (Foto: LaPresse)
Urbano Cairo, nuevo presidente y consejero delegado de RCS. (Foto: LaPresse)

Antonio Fernández Galiano salió satisfecho de su primer encuentro con Urbano Cairo en Milán, en plenas vacaciones de agosto, y de momento parece tener el aval del nuevo magnate italiano que controla RCS para continuar al frente del timón de Unidad Editorial. En su primera visita a las redacciones de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión', Cairo se ha comprometido a no vender ningún medio ni ningún diario del grupo, y ha llenado de elogios la labor realizada hasta ahora por el presidente de Unidad Editorial.

Así al menos se lo ha transmitido el italiano a una amplia representación de los comités de empresa y delegados de todos los medios que componen Unidad Editorial, con quien se ha reunido en torno a las 16:00 de este miércoles, tras visitar y recorrer de forma muy pormenorizada todas las redacciones y departamentos del edificio de la avenida de San Luis. Media hora de cita que los representantes de la plantilla han agradecido y que ha servido para tranquilizarles ante los cambios que se puedan producir en el futuro. Cairo ha garantizado que no habrá despidos, que no venderá ninguna de las cabeceras, que le interesa Unidad Editorial en su conjunto y que, en su trayectoria, siempre ha llevado al beneficio todos los negocios que ha comprado.

Precisamente esa fue una de las claves que hicieron posible, durante la última opa, que Cairo recabara el apoyo del principal banco acreedor de RCS Mediagroup, la entidad Intesa Sampaolo, así como el respaldo de la mayoría de los accionistas del grupo. En italiano, y con la ayuda de Galiano como traductor ocasional de sus palabras, Cairo ha recordado el ejemplo de la cadena de televisión italiana La 7, que compró con pérdidas de 100 millones de euros y, en ocho meses, logró llevarla al beneficio sin despedir a nadie. También ha explicado que el Grupo Cairo vende a la semana 2,5 millones de revistas en Italia, pese a que allí el resto del mercado también está a la baja.

Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: E. Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: E. Villarino)
Cairo se ha mostrado optimista sobre el futuro de Unidad Editorial y de RCS y ha señalado que, en ningún caso, piensa renunciar a la facturación que la parte española del grupo aporta al conglomerado. RCS, ha explicado, tiene una recaudación anual de 1.300 millones y, de esa cifra, 350 millones provienen de Unidad Editorial. Igualmente, ha recordado que él nunca despide a nadie en las empresas en las que invierte. En tono irónico, ha invitado a todos los delegados a que se asocien al Torino, club que preside en Italia y que le ha dado una enorme popularidad en el país transalpino.

La visita de Cairo a Madrid continuará este jueves con entrevistas personalizadas con los principales ejecutivos del grupo. A lo largo de este miércoles, se ha reunido primero con el comité ejecutivo de Unidad Editorial para, después, realizar una extensa visita a todo el edificio y, finalmente, reunirse con los representantes sindicales. Este miércoles por la tarde, ya entró en el análisis de los datos de difusión, de los resultados económicos y de otros elementos estratégicos.

El magnate italiano ha estado acompañado, además de por Galiano, por el director de Recursos Humanos de RCS, Maurizio Mongardi, por su mano derecha en el Grupo Cairo, su director financiero, Marca Pompignoli, y por Tomás Pereda, responsable de RRHH de Unidad Editorial.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios