EBIT POSITIVO POR PRIMERA VEZ DESDE 2010

La editora de 'El Mundo' frena su sangría y reduce pérdidas hasta los 6,8 millones

El grupo que dirige Fernández Galiano nota los efectos del plan de ajuste puesto en marcha con el tercer ERE y reduce las pérdidas en un 83%

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)

Urbano Cairo, el nuevo propietario de RCS Mediagroup y, por tanto, de los diarios 'El Mundo, 'Marca' y 'Expansión', ha tomado este miércoles las riendas del conglomerado italiano a mesa puesta. Con unos datos económicos que, por primera vez en mucho tiempo, han vuelto a ser positivos en la sede central de Milán y que permiten vislumbrar también un futuro más optimista para la filial española encabezada por Antonio Fernández Galiano, sacudida en los últimos meses por el fuerte plan de ajustes y un tercer ERE.

Unidad Editorial ha logrado frenar su enorme sangría reduciendo sus pérdidas en un 83,7% hasta los 6,8 millones. Y es que, hace solo un año, por estas fechas, el grupo se dejaba la friolera de 34,7 millones en 2015. Un importante avance que ha permitido a la editora tener un ebit positivo (apenas 700.000 euros) por primera vez desde 2010.

Los ingresos, por otro lado, se mantuvieron estables al alcanzar los 159,7 millones de euros mientras que los gastos operativos bajaron un 4,8%, hasta los 149,7 millones. Una contención en la que ha tenido mucho que ver el plan de ajustes puesto en marcha en todo el grupo y que ha reportado unos ahorros totales de 8,9 millones solo en España. Casi la mitad de todos los ajustes logrados en este periodo por todo RCS.

Según ha informado la compañía desde Milán, la fuerte reducción de costes aplicada en todo RCS (21 millones en el segundo trimestre y 35 en todo lo que va de año) permitirá cumplir con los objetivos marcados para 2018 al cierre del actual ejercicio. “El grupo considera que es razonable creer que el objetivo de ahorrar 60 millones de euros a finales de 2018 se alcanzará ya en el primer año del Plan”, explica en un comunicado.

Sede del grupo RCS, en Milán. (RCS)
Sede del grupo RCS, en Milán. (RCS)

“Estoy orgullosa del excelente trabajo que hemos hecho en estos meses, gracias al entusiasmo y el compromiso de todos mis colegas”, ha señalado la actual consejera delegada de RCS Laura Cioli, que fue removida después de su cargo para ceder las riendas a Urbano Cairo. “Hemos estabilizado la situación financiera de la compañía, se ha iniciado el relanzamiento estratégico de este grupo editorial histórico, incrementado las ganancias del 2% al 8% solo en la primera mitad del año y cerrado el segundo trimestre con beneficio por primera vez desde 2012", añadió. Por si todo esto fuera poco, RCS ha logrado reducido su deuda en más de 100 millones hasta dejarla en 422,4.

Por otro lado, el negocio publicitario de Unidad Editorial en términos homogéneos aumentó un 4,3% respecto al primer semestre del año anterior, lo que contrasta con la caída del 0,6% experimentada por el mercado. Las ventas de publicidad crecieron un 5,1%, hasta los 75,8 millones, un dato que compensó el retroceso del 10,5% en los ingresos por venta de ejemplares. Asimismo, destaca especialmente la trayectoria de las campañas digitales en las webs del grupo, que creció un 18,3% respecto a 2015.

Todos estos datos se suman a los buenos resultados anunciados hoy por RCS desde Milán en la primera reunión del Consejo con Cairo como nuevo dueño. El grupo, que también edita 'Il corriere della Sera' y 'La Gazzetta dello Sport' ha cerrado el segundo trimestre con un resultado de 19,9 millones, regresando al beneficio por primera vez desde el primer trimestre de 2012. En el cómputo semestral, la compañía arroja unas pérdidas de solo 2,1 millones de euros frente a la friolera de 95,4 que se dejaba hace un año.

En la reunión del Consejo de ayer también dimitieron el hasta ahora presidente de RCS, Maurizio Costa, y Gerardo Cioli Braggiotti. En lugar de los cesados han entrado varios nombres de confianza de Urbano Cairo a la espera, eso sí, de una reforma más profunda del Consejo de Administración que tendrá lugar el 26 de septiembre.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios