césar vidal, secuoya y vértice 360 también aparecen

Intereconomía, el ‘Avui’ y César Vidal encabezan la lista de medios más morosos

Los medios de comunicación también tienen un papel destacado dentro de la lista de morosos publicada por Cristóbal Montoro. Intereconomía y la editora del 'Avui' encabezan las deudas

Foto: El diario 'La Gaceta' cerró en diciembre de 2013. (EFE)
El diario 'La Gaceta' cerró en diciembre de 2013. (EFE)

El grupo Intereconomía, que preside el navarro Julio Ariza, y Premsa Catalana, editora del diario ‘Avui’, encabezan los medios de comunicación más morosos incluidos dentro de la lista publicada este miércoles por la Agencia Tributaria. No son los únicos. Hacienda incluye entre los deudores al grupo Secuoya, que acaba de recibir una licencia para emitir en abierto ‘La Diez’, un nuevo canal en SD, a la productora Vértice 360, a Mediapubli o al grupo Santa Mónica Sports, del que es consejero el exdiputado del PP y exdirector de RTVE, Fernando López Amor.

[Consulte los más de 4.800 deudores] 

El pasado mes de marzo, el Juzgado número 11 de lo Mercantil de Madrid declaró a Intereconomía en concurso voluntario de acreedores, punto final a la andadura del pequeño imperio mediático que quiso fundar Ariza en torno a su canal de radio y televisión, el diario ‘La Gaceta’, cerrado hace ahora dos años, y la revista ‘Época’. En el listado de la Agencia Tributaria figuran deudas pendientes a nombre de Intereconomía Corporación por valor de 7.304.157,48 euros; de Intereconomía Televisión, por valor de 2.930.783,05 euros; y de Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones, por valor de 1.297.799,40 euros. En total, más de 11,4 millones de euros. Sin embargo, sus deudas totales con otros acreedores, según el Registro Mercantil, alcanzan los 70 millones de euros.

Premsa Catalana edita el diario 'Avui'. (EC)
Premsa Catalana edita el diario 'Avui'. (EC)

El otro gran medio en importancia señalado entre los morosos de Montoro es la editora del diario ‘Avui’, Premsa Catalana, con una deuda pendiente de 14.682.850,38 euros. Al frente de la compañía se encuentra Jaume Vilalta González.

A título individual también figura en la lista el conocido locutor y escritor César Vidal, que tiene anotada una deuda pendiente con Hacienda de 2.497.364,07 euros.

Del sector audiovisual destacan varios nombres de referencia del sector. Sin duda, el más llamativo es el del grupo Secuoya, que preside Raúl Berdonés, y que este año ha conseguido, además del canal en abierto, la gestión del canal autonómico de Murcia. Su deuda asciende a 2.295.238,46 euros. La productora explica que aparece en la lista de forma transitoria pues, el pasado 3 de agosto -tres días después de cerrado el listado-, Hacienda aceptó el aplazamiento y pago fraccionado de esta deuda. Secuoya es, además, el principal aspirante a comprar las dos licencias de televisión que Unidad Editorial, por mandato de Italia y de RCS Mediagroup, quiere poner a la venta en parte o en su totalidad.

El escritor y periodista César Vidal. (EFE)
El escritor y periodista César Vidal. (EFE)

Menos llamativa es la aparición del grupo Vértice 360, que en julio de 2014 solicitó el concurso de acreedores en siete de sus sociedades. Su deuda con Hacienda alcanza los 10.829.593,90 euros. El grupo Santa Mónica Sports, que hasta 2013 gestionaba los derechos de la Selección Española de Fútbol, y declarada también en concurso, tiene una deuda pendiente de 11.998.811,65 euros. La compañía que presidía el recientemente fallecido Jesús Samper es el primer accionista de Premusa Theme Park, la empresa que proyectaba la construcción en Murcia del primer parque temático de Paramount en Europa.

Por último, Mediapubli, vinculada a Jaume Roures y Tatxo Benet, figura también en el listado con una mora de 1.622.516,62 euros. La enumeración de la Agencia Tributaria también incluye otras empresas vinculadas al mundo de la comunicación aunque de menor tamaño, como La Editorial Católica, antigua editora del ‘diario Ya’, con una deuda de 4.643.952,33 euros; M. C. Ediciones, con deudas por valor de 1.917.877,10 euros; o la publicación ‘Negocio y Estilo de Vida’, con una mora de 1.471.961,06 euros.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios