Heraldo se perfila como el único grupo editorial aspirante a la puja por 'Cinco Días'
  1. Comunicación
CLAVE PARA LIDERAR SU APUESTA NACIONAL

Heraldo se perfila como el único grupo editorial aspirante a la puja por 'Cinco Días'

El grupo aragonés ha presentado una oferta por el diario económico que garantizaría la supervivencia del periódico dentro de un conglomerado editorial

Foto: Sede del grupo Prisa. (EFE)
Sede del grupo Prisa. (EFE)

El grupo editorial Heraldo de Aragón se perfila en estos momentos como el único grupo editorial capaz de hacerse con la histórica cabecera económica 'Cinco Días', fundada en 1978 y hasta ahora en manos del grupo Prisa. Heraldo, que ya en mayo protagonizó su primer asalto a la prensa nacional con la compra del gratuito '20 Minutos', podría hacerse con el diario salmón en medio de una compleja operación en la que podría haber más fondos de inversión interesados en la puja.

En una semana clave para conocer todas las ofertas y en un proceso que todavía no está cerrado, fuentes conocedoras de la negociación confirman que el grupo que preside Pilar de Yarza ha presentado formalmente una oferta por esta cabecera, si bien podría haber más competidores en liza. Sin embargo, para Prisa, esta opción es la única que garantizaría la supervivencia de 'Cinco Días' y de su redacción dentro de un grupo con amplia experiencia en el sector de la prensa escrita.

Con la compra del histórico 'Cinco Días', Heraldo refuerza su presencia e influencia en la capital de España y refuerza su asalto a la liga nacional tras la adquisición de '20 Minutos', que fue gestionada en su día por Carlos Núñez, incorporado recientemente al periódico aragonés procedente de la consultora internacional Oliver Wyman, donde era socio.

El proyecto de Heraldo para el gratuito tiene por objetivo consolidar el proyecto digital de ‘20 Minutos’, una de las páginas web con mejores datos de tráfico en nuestro país, y configurar un proyecto editorial sostenible a largo plazo donde se combine la información local con lo nacional y lo digital con el papel. Heraldo asumió los costes de rentabilidad del medio y está inmerso actualmente en un proceso de redimensionamiento de la estructura de costes a los ingresos de la cabecera.

Para Prisa, deshacerse de 'Cinco Días' es otro paso más en la venta de todas las joyas de la Corona. Un proceso con el que quiere reducir su deuda y que se ha llevado por delante a Digital+, el antiguo canal de Cuatro, así como otros activos editoriales. En los últimos días, el grupo se ha desplomado en bolsa, donde el valor se ha hundido el 32,5% en solo seis sesiones (incluyendo una caída del 20,68% este lunes), golpeado por una serie de factores negativos: la crisis emergente, un informe negativo del Santander y la aparente espantada del inversor catarí que iba a salvar al grupo de comunicación.

Noticias del Grupo Prisa Fondos de Inversión Oliver Wyman
El redactor recomienda