Prisa admite que la entrada de Qatar sigue aún pendiente cuatro meses después
  1. Comunicación
REDUCE DEUDA EN 681 MILLONES TRAS LA VENTA C+

Prisa admite que la entrada de Qatar sigue aún pendiente cuatro meses después

La ampliación de capital por 75 millones de euros para que International Media Group entre en el capital de Prisa sigue sin formalizarse. Prisa la necesita para reequilibrar su patrimonio

Foto: Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa (EFE).
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa (EFE).

Cuatro meses después de anunciar la operación, Prisa sigue concretar la ampliación de capital que permitirá la entrada de Internacional Media Group en su accionariado. La operación sigue “pendiente de formalización”, según acaba de reconocer el grupo que preside Juan Luis Cebrián en la comunicación de sus resultados semestrales remitida este miércoles a la CNMV. Prisa espera con ello ampliar capital por 75 millones de euros a 0,53 euros por acción y dar entrada al qatarí Ghanim Sultan Al Hodaifi Al Kuwari.

La operación resulta vital para la compañía, pues Prisa confía en esa ampliación para superar la situación de desequilibrio patrimonial en la que se encuentra en estos momentos como consecuencia de las pérdidas registradas. Los administradores estiman que esta situación se reestablecerá dentro del plazo legalmente establecido pero barajan también la posibilidad de seguir comprando deuda a descuento en los próximos meses.

Según detalla Prisa en un información a la CNMV, el aumento de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 141.509.433 acciones ordinarias Clase A, de 0,10 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,43 euros por acción y con exclusión del derecho de suscripción preferente. Dicho precio supone una prima de cerca del 104% sobre el precio medio ponderado de las acciones de Prisa durante los últimos tres meses.

Reduce la deuda en 681 millones

El perfil de riesgo de Prisa se ha reducido significativamente tras la venta de Canal+ a Telefónica el pasado mes de abril, que permitió cancelar 470 millones de deuda. Además, Prisa canceló otros 122 millones de deuda adicionales mediante la recompra de deuda a descuento con los fondos procedentes de la venta de su 3,63% de Mediaset España. La deuda bancaria neta del grupo se ha reducido así en 681 millones de euros hasta los 1.901 millones.

Ganó 10,8 millones hasta junio

En el primer semestre de 2014, Prisa generó unas ganancias netas de 10,8 millones de euros frente a las pérdidas por valor de más de 2.160 millones registradas en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos publicitarios de Prisa en nuestro país crecieron hasta junio un 5,7%, aunque sobre todo a través de sus formatos digitales, pues la publicidad tradicional en papel cayó un 1,7%. Dato que se compensó gracias al buen comportamiento de la publicidad digital, que subió un 21,4% y representa ya el 35% del total de los ingresos publicitarios de la división de prensa.

Los ingresos por la difusión de periódicos cayeron, igualmente, otro 13,4% con respecto a la primera mitad del año 2014. La difusión de 'El País' ha retrocedido un 16,4%; la de 'AS', un 9,7%; y la de 'Cinco Días', un 4,3%.

En radio, la publicidad registrada en sus emisoras creció un 8,9% en el primer semestre a pesar de que, el año pasado, la publicidad ya había crecido considerablemente gracias al Mundial de fútbol. En este sentido, se registraron fuertes subidas tanto en publicidad local (un 10,1%) como en la publicidad en cadena (un 4,5%). Esto se debe, sobre todo, al aumento de las inversiones del sector público en el ámbito local antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.

Cuatro CNMV Juan Luis Cebrián Ampliación de capital
El redactor recomienda