PIDE UNA INDEMNIZACIÓN DE 250.000 EUROS

Mediapro sigue adelante con su querella contra 'El País' pese al informe de la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas considera que la información publicada por 'El País' sobre las cuentas en paraísos fiscales de Jaume Roures fue "veraz"

Foto: El presidente de Mediapro, Jaume Roures. (Reuters)
El presidente de Mediapro, Jaume Roures. (Reuters)

La guerra mediática entre el diario El País y la productora catalana Mediapro sigue adelante en todos sus frentes, a pesar del fallo adverso emitido esta semana por la Comisión de Arbitraje de la FAPE y en contra de los intereses de Jaume Roures. Mediapro presentará oficialmente el próximo lunes la querella criminal contra el periódico, su director, Antonio Caño, y la periodista Rosario G. Gómez tras no haber alcanzado, en junio, un acuerdo en un acto previo de conciliación entre ambas partes. La productora pedirá a El País una indemnización de 250.000 euros por vincular a Roures a numerosas cuentas bancarias en paraísos fiscales basándose en un dossier anónimo y, según Mediapro, repleto de errores. Para la Federación de Asociaciones de la Prensa, la información publicada por El País fue “veraz”, concepto que “no coincide con el concepto de verdad”.

En una resolución que ha tardado seis meses en producirse y en la que no se dan a conocer las alegaciones formuladas por el diario del grupo Prisa, la FAPE da la razón a El País y, a su vez, reprocha al periódico que no accediera a la petición de derecho de rectificación solicitada por Roures y Mediapro. Una resolución un tanto contradictoria que, en definitiva, avala lo publicado por el periódico porque el reportaje “aparece respaldado por fuentes adecuadas, sin que esta conclusión signifique dar por cierto o verdadero su contenido informativo, que la Comisión de Arbitraje se abstiene de valorar, pero sí que se ha producido con respeto a la 'veracidad' exigida constitucionalmente”. El País tituló aquella información asegurando que “Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales” en base a un archivo que parece elaborado ad hoc por alguna agencia de detectives.

El fallo de la FAPE es sólo el anticipo de la batalla judicial que ambas compañías mantendrán en los juzgados

Mediapro ya defendió en su día que el documento –y la información de El País–, además de ser falsa, estaba llena de errores e inexactitudes. Como ya explicó este diario, el informe reconoce que Roures no es titular único de ninguna de las supuestas cuentas y aporta datos sobre 149 cuentas en 30 entidades financieras. Sin embargo, ni Roures ni la productora poseen cuentas en 13 de estas entidades y no tienen ninguna relación con 58 de las citadas, según explicó la productora en un comunicado.

El fallo de la FAPE es sólo el anticipo de la batalla judicial que ambas compañías mantendrán en los juzgados –último coletazo de las guerras del fútbol entre Prisa y los Roures y Tatxo Benet–, al margen de la demanda de rectificación que Mediapro también presentó y cuyo juicio quedó ya visto para sentencia. En un comunicado en el que la productora se muestra muy crítica con la resolución de la Federación, anuncia que exigirá a la Comisión de Arbitraje conocer cuáles han sido las alegaciones presentadas por El País y “las pruebas documentales que el periódico afirma tener y que la Comisión considera sustancialmente creíbles”. Hay que reseñar, al respecto, que más allá de aquella información publicada en enero, el periódico nunca ha aportado más información sobre esas cuentas en los paraísos fiscales ni avalado esas supuestas revelaciones con la publicación de algún tipo de prueba documental que lo avale.

La productora también ha criticado que “en un gesto de gran coherencia”, la Comisión de Arbitraje haya reprochado a El País no haber permitido publicar una rectificación. “Un derecho que según el código deontológico de la FAPE debe aplicarse cuando se ha publicado 'material falso o deformado'”, añaden.

Al respecto, la resolución de la FAPE señala que “tal actitud negativa infringe un deber ético de la profesión periodística, respaldado legalmente”. Y añade que el juego limpio entre periódico y lectores, “en el triángulo que configuran el periodista, el sujeto de la información y sus destinatarios redunda siempre en la consolidación de la credibilidad del informador”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios