Telefónica cierra un acuerdo con la Liga para emitir en exclusiva todo el fútbol
  1. Comunicación
la operadora desembolsa 600 millones de euros

Telefónica cierra un acuerdo con la Liga para emitir en exclusiva todo el fútbol

La operadora cede los derechos de sus cuatro equipos a la Liga y se quedará con la retransmisión en exclusiva de toda la competición en España. Mediapro comercializará los derechos internacionales

Foto: Movistar+ emitirá el año que viene todos los partidos de Primera y de Segunda (EFE).
Movistar+ emitirá el año que viene todos los partidos de Primera y de Segunda (EFE).

No habrá guerra del fútbol ni concurso para hacerse con los derechos audiovisuales de la próxima temporada de la Liga. Telefónica y la LFP han cerradoesta madrugada un acuerdosin vencedores ni vencidos que permita un reparto en el que todas las partes salgan beneficiadas. La operadora de César Alierta podrá emitir el año que viene todo el fútbol de Primera y de Segunda División a través de su plataforma de pago, Movistar+, y Mediapro se quedará en exclusiva con la comercialización en el extranjero, tal y como ya había acordado también con la LFP. El armisticio evita la guerra, previene de unos derechos en cifras astronómicas y fuera de mercado y permite sacar pecho a Javier Tebas, que logrará unos ingresos récord para la próxima temporada por estas dos vías, el mercado doméstico y el internacional.

Con este acuerdo,la Liga renuncia a comercializar la temporada 2015/2016 -que arranca el próximo 22 de agosto- de forma conjunta con las dos siguientes campañas y a través de un concurso abierto a pujas. En una comercialización así, Tebas esperaba ingresar en total unos 1.300 millones de de eurospor el próximo año, 500 millones más que si se negociaba de forma individual (800 millones). De haber seguido adelante con las bases del concurso, el proceso hubiera supuesto un verdadero desafío a la propia Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que esta semana se mostraba muy crítica con las bases presentadas por la Liga, que abrían la puerta a una adjudicación a dedo de los lotes en juego.

600 millones de euros

Y es que, la diferencia sustancial radica ahora en que Telefónica está dispuesta a ceder ya a la Liga -un año antes de lo que marca el Real Decreto aprobado por el Gobierno- los derechos de sus cuatro equipos -entre ellos, el Barcelona- para que la LFP pueda llegar a un pacto económico completo sobre los 42 equipos de la Primera y la Segunda División. A cambio, Telefónica explotará en exclusiva los derechos de Primera y de Segunda División mediante el pago de una cifra que esta en líneaconlo que se pagó el año pasado por los derechos de todos los equipos, 600 millones de euros.

Recientemente, Mediapro también cedió los derechos de sus 38 equipos a cambio de un acuerdo con Tebas por el que la productora catalana se convertía en “agente comercializador” de los derechos internacionales del fútbol en el mercado extranjero. Acuerdo que Mediapro seguirá gestionando en exclusiva para alcanzar, país por país, un “mínimo garantizado” de 400 millones de euros para la LFP, aunque Tebas espera ingresar por esta vía hasta 600. El año pasado, sin venta centralizada, los equipos consiguieron solo 230 millones, por lo que la solución definitiva contentaría así a todas las partes.

Telefónica se quedará con el mercado doméstico -clave para el éxito de su plataforma de televisión de pago y para su estrategia de captación de clientes- y Mediapro, con el internacional. La recaudación adicional que pueda conseguir la Liga y de la que Tebas podrá sacar pecho ante los clubes dependerá, pues, de la gestión que logren llevar a cabo Jaume Roures y Tatxo Benet -socios de Mediapro- en el extranjero.

Con esta papeleta ya resuelta, Movistar+ podrá dedicar todo el verano a promocionar la emisión en exclusiva de todo el fútbol de Primera y de Segunda al tiempo que está obligada a abrir todos sus paquetes 'premium' al resto de operadores de pago. Ésa es, precisamente, una de las clausulas que se establecieron en el acuerdo por el que el Regulador dio luz verde a la compra de Digital+ por parte de Telefónica. Estos operadores, a su vez, sólo podrá comprar el 50% de estos contenidos, para luego conformar su propia oferta a los consumidores.

Como ya publicó este diario, emisarios de Telefónica viajaron recientemente a Qatar para mantener un encuentro con los responsables de la división de compra de acontecimientos deportivos de Al Jazeera, socia habitual de Mediapro, y para buscar un punto de encuentro que evitase una guerra de ofertas que dañaría a todas las partes.

Mediapro Javier Tebas César Alierta CNMC Jaume Roures
El redactor recomienda