La Liga desafía a Competencia y le acusa de favorecer a Canal+ con sus condiciones
  1. Comunicación
VENTA DE LOS DERECHOS DEL FÚTBOL

La Liga desafía a Competencia y le acusa de favorecer a Canal+ con sus condiciones

El escrito de alegaciones difundido por la Liga se muestra muy crítico con algunas de las condiciones recomendadas por la CNMC y asegura que terminará beneficiando a la televisión de Telefónica

placeholder Foto: El presidente de la Liga, Javier Tebas. (Reuters)
El presidente de la Liga, Javier Tebas. (Reuters)

La Liga asumirá a regañadientes parte de las recomendaciones propuestas por la CNMC al sistema de venta centralizada ideado por el equipo de Javier Tebas. Pero en un desafío hacia el contundente varapalo propiciado por este organismo, la LFP seguirá adelante con el proceso y activará de forma inmediata el concurso y el plazo para presentar ofertas y valoraciones. En su escrito de alegaciones, la LFP defiende la necesidad de adelantar a la próxima temporada la venta conjunta -de la que espera obtener hasta 1.300 millones de euros- y asegura que algunas de los cambios sugeridos por la CNMC acabarán restringiendo la competencia y beneficiando directamente al principal operador de la televisión de pago, Canal+, ahora en manos de Telefónica. La guerra del fútbol abre un nuevo frente...

El órgano que preside Javier Tebas no está nada conforme con las conclusiones que ha alcanzado la CNMC en torno a su sistema de venta centralizada. Conclusiones que, como avanzó ayer este diario, ponen en cuestión todo el sistema, que podría abrir la puerta a una concesión a dedo de los derechos. Hay que recordar que, al respecto, Competencia señala que la documentación presentada por la LFP no especifica el sistema que se seguirá para puntuar a los operadores y para valorar el apartado técnico-cualitativo.

En su escrito, la Liga se defiende y asegura que las condiciones de comercialización para los derechos audiovisuales comunicados a la CNMC hasta el pasado 29 de junio cumplían y en diversos apartados sobrepasaban con creces los requisitos establecidos por la normativa de competencia y los antecedentes específicos de la Comisión Europea en esta materia. Límites que Tebas pone en duda que Competencia haya respetado en dos casos muy concretos: en los lotes de derechos que saldrán a concurso y en en el apartado de la producción de partidos. Dos asuntos sobre los que la Liga considera que las bases establecidas por el informe de la CNCM acabarán beneficiando a Canal+ y, por ende, a Telefónica frente a otros competidores.

Lotes y producción de partidos

La Liga respetará la recomendación formulada por la CNMC para suprimir la cláusula que impedía que un mismo operador acaparase más de dos lotes de derechos. Tebas recogerá la propuesta pero asegura que esto traerá como resultado que “la cláusula que más podría restringir la competencia en los mercados aguas abajo, favoreciendo al principal operador de televisión de pago, habrá sido recomendada por la CNMC”.

Ante la insistencia también del regulador, la Liga ha decidido sacar a concurso la producción de sus partidos, “algo inaudito en otras ligas”, asegura. A pesar de ello, el informe de la CNMC sigue criticando las condiciones del concurso y, en opinión de la Liga, hay otro guiño hacia la televisión de Telefónica. “Al igual que con el acaparamiento de lotes -explica Tebas-, la licitación de la producción permiteponer en manos del principal operador de televisión de pagoun activo esencial de la Liga, otorgándole así una ventaja competitiva que cada vez será más difícil de replicar por potenciales licitadores en el futuro”.

Los derechos de la próxima temporada

En un comunicado, la Liga aseguró ayer que procedería este mismo jueves a publicar las bases del concurso para la presentación de ofertas. Pero entre las medidas insinuadas por la CNMC que Tebas rechaza adoptar es la de comercializar separadamente la próxima temporada de las dos siguientes. “Por motivos de naturaleza económica, jurídica, de solidaridad entre los clubes y con otros organismos y deportes y de cumplimiento con las cargas con el Estado”, asegura.

La Liga cada vez cuenta con más indicios que apuntan a que conseguirá hasta 1.300 millones de euros gracias a la integración de la próxima temporada en un ciclo de 3 años. Teniendo en cuenta los importes abonados a los clubes por Mediapro y Telefónica para la temporada 2015/2016 (aproximadamente 800 millones en total), la plusvalía que obtendría la Liga por este sistema conjunto frente a uno de comercialización individual ascendería a 500 millones de euros. “En suma, en caso de que la Liga se viera obstaculizada en su legítimo deseo de comercializar un ciclo de tres temporadas, el daño causado sería astronómico y la Liga ejercería las acciones legales oportunas para recibir las indemnizaciones pertinentes”, apunta.

Abre la puerta al acuerdo con Telefónica

Eso sí, en sus bases del concurso sí que introducirá un cambio para favorecer que Telefónica se avenga a ceder a sus cuatro equipos, entre ellos el Barcelona. Establecerá una obligación de cesión de derechos individuales en la temporada 15/16 como condición para poder participar en el concurso. A cambio de la cesión de estos derechos, el operador recibirá una remuneración que garantizará el coste de adquisición de esos derechos (mínimo garantizado), y un 100% de los ingresos adicionales sobre ese mínimo garantizado que hubiera correspondido repartir por la Liga.

“De esta forma, si Telefónica o cualquier otro operador decide participar, competirá en igualdad de condiciones con todos los demás interesados por derechos que abarcan a 42 equipos y se garantizarán sus expectativas económicas”, asegura. “Obviamente, la Liga también preverá en sus bases el escenario de la comercialización centralizada de 38 clubes (excepto los 4 clubes en manos de Telefónica), de forma que los operadores podrán realizar dos ofertas diferentes por cada lote dependiendo de si se comercializan los derechos de solo 38 clubes o de 42 clubes”.

La Liga también ha aceptado ampliar las bases del concurso para establecer un plazo de tres semanas para formular y valorar ofertas. El plazo empezará a correr, de forma inmediata,en cuanto la LFP haga públicas las bases.

LaLiga CNMC Noticias de Telefónica Javier Tebas TV de pago Mediapro
El redactor recomienda