Los Lara desvinculan su entrada en 'El Periódico' de una posible quita de la deuda
  1. Comunicación
SE HARÁN CON EL 23% DEL CAPITAL

Los Lara desvinculan su entrada en 'El Periódico' de una posible quita de la deuda

La familia Lara está a punto de cerrar la compra de un 23% del capital de 'El Periódico'. Su llegada a Zeta está desvinculada de una poco probable quita en la deuda que arrastra el grupo

placeholder Foto: Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta (EFE)
Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta (EFE)

El Grupo Zeta ya tiene prácticamente cerrada la entrada de la familia Lara en el accionariado de El Periódico de Cataluña, donde se harán con un 23% del capital. A falta de definir algunos flecos –como la identidad de la persona que entrará junto a Marta Lara en el Consejo de Administración del rotativo–, la operación prevé concluirse en los próximos días. Fuentes del sector confirman, sin embargo, que su incorporación no irá ligada a una quita por parte de los bancos acreedores de un porcentaje de la cantidad que inviertan los Lara. La Caixa, Banco Popular, BBVA y el resto de los bancos implicados en la refinanciación de Zeta están dispuestos a renegociar plazos y aplazamientos, pero el escenario no parece indicar que vayan a atender las peticiones de quita.

La muerte del editor José Manuel Lara, el pasado 31 de enero, dejó esta operación en un periodo de impassehasta la semana pasada, en la que representantes de la familia y el presidente de Zeta, Antonio Asensio, se citaron de nuevo en la sede de El Periódico para ultimar las negociaciones. Fuentes conocedoras de las mismas destacan que estas conversaciones ya estaban muy avanzadas con el fallecido Lara y con su hija Marta y que la muerte del editor, en ningún caso, había amenazado su viabilidad.

La operación se puso en marcha el pasado mes de noviembre cuando el grupo catalán anunció, a través de un comunicado, el deseo de Lara de entrar como uno de los accionistas de referencia de El Periódico. Se trataba de una transacción a título “muy personal” del propio Lara, desvinculada por completo del Grupo Planeta, que iba a hacer efectiva a través de una sicav de la familia. A cambio, tanto él como su hija Marta habrían entrado a formar parte del nuevo Consejo de Administración del periódico. La identidad del segundo miembro de la familia que se incorporaría ahora sigue en el alero de las negociaciones. La presidencia del Consejo seguirá en manos, eso sí, de Asensio.

La operación se enmarcaba dentro del proceso de saneamiento del Grupo Zeta, que en julio de 2013 salvó un match-ball al formalizar la renovación del crédito sindicado que desde 2008 mantiene con 17 entidades financieras –con La Caixa a la cabeza– por importe de 117,39 millones de euros. El Grupo Zeta, editor también de cabeceras como la revista Interviú, cerró el año 2013 con unas pérdidas de 7,31 millones de euros, en pleno proceso de reestructuración de costes. Esos gastos se habrían elevado en el año hasta los 9,8 millones. De ahí que, según explicaron en el comunicado de noviembre, celebrasen la inminente llegada de Lara como “un hecho de enorme valor que contribuiría a afianzar e impulsar el proyecto editorial del diario catalán y del propio Grupo ante los retos de futuro que tienen que acometer las empresas de comunicación”.

Tal y como se ha explicado, uno de los planteamientos iniciales que se barajaron durante las negociaciones se basaba en que las entidades financieras hicieran una quita a la cantidad que pusiera el expresidente de Planeta. Los bancos, por su parte, encargaron una auditoria de las cuentas del Grupo y estaban estudiando las posibles garantías que se iban a poner sobre la mesa para la reestructuración de la deuda. Una parte de la misma seguirá atada al Grupo Zeta y otrase repartirá a Ediciones Primera Plana, sociedad editora de El Periódico.

Noticias del Banco Popular Grupo Planeta Refinanciación
El redactor recomienda