Zeta negocia la incorporación de Lara al accionariado de 'El Periódico' con un 23%
  1. Comunicación
entraría a título personal

Zeta negocia la incorporación de Lara al accionariado de 'El Periódico' con un 23%

El Grupo Zeta negocia la incorporación del presidente de Planeta, José Manuel Lara, al accionariado de 'El Periódico de Catalunya', con un 23% del capital.

Foto: El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio (izqda.), en un acto junto a Artur Mas. (EFE)
El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio (izqda.), en un acto junto a Artur Mas. (EFE)

El Grupo Zeta negocia la incorporación del presidente de Planeta, José Manuel Lara, al accionariado de El Periódico. Según admite la editora, el presidente de la firma, Antonio Asensio Mosbah, mantiene “negociaciones avanzadas” para que el dueño de Atresmedia entre a título personal en capital del rotativo con un 23%. “De llevarse a cabo la operación, el empresario entraría a formar parte del nuevo consejo del administración” del diario, expone la compañía.

“La entrada de un accionista de la relevancia y experiencia de José Manuel Lara Bosch en El Periódico de Catalunya, una de las publicaciones más destacadas de Grupo Zeta, sería un hecho de enorme valor que contribuiría a afianzar e impulsar el proyecto editorial del diario catalán y del propio Grupo ante los retos de futuro que tienen que acometer las empresas de comunicación”, expone la compañía.

Se trata de un paso más en el saneamiento de la sociedad, que en julio de 2013 salvaba unmatch-ballalformalizar la renovación del crédito sindicadoque desde 2008 mantenía con 17 entidades financieras –con La Caixa a la cabeza– por importe de 117,39 millones de euros. El Grupo Zeta, editor también de cabeceras comola revistaInterviú, cerró el año 2013 con unas pérdidas de 7,31 millones de euros, en pleno proceso de reestructuración de costes. Esos gastos sehabrían elevado en el año hasta los 9,8 millones.

Zeta ya adelantaba en sus cuentas que 2014 tampoco sería un año fácil para el papel. "La mejora de las expectativas permite estimar un ligero crecimiento de la inversión publicitaria de hasta un 1,5% a nivel global, aunque por medios,las previsiones para prensa y revistas siguen siendo negativasen un -3,4% y un -4,3%, respectivamente". No obstante, la compañía era optimista respecto a su propio desempeño, al punto de subrayar que "nuestras expectativas de cara al próximo ejercicio pasan poruna mejora del resultado operativo que nos permitirá volver a la senda de los beneficios".

José Manuel Lara Antonio Asensio Mosbah Prensa Grupo Planeta Grupo Zeta
El redactor recomienda