TRAS LA FUSIÓN de telecinco y CUATRO

Mediaset evita de nuevo provisionar el ‘multazo’ millonario impuesto por la CNMC

Mediaset España confía en que podrá sortear las dos multas millonarias impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la fusión de Telecinco y Cuatro

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (Mediaset)
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (Mediaset)

Mediaset España sigue plenamente confiada en que la justicia le dará finalmente la razón y podrá sortear las dos multas millonarias impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la fusión de Telecinco y Cuatro. Dos sanciones que, en conjunto, suman 19,2 millones de euros, la tercera parte de los beneficios netos obtenidos por la cadena de Paolo Vasile en 2014 (59,5 millones de euros).

El contencioso con el regulador, que tiene a los canales de Mediaset y a programas como Sálvame en el punto de mira desde hace meses, se alarga desde el año 2011, a pesar de que la cadena ya ha sido condenada, en una de las dos multas, por la Audiencia Nacional y a pesar también de que la propia CNMC ya pidió en su día explicaciones sobre por qué seguía sin provisionar esos casi 20 millones de euros. Un pulso en toda regla en el que, un año más, Vasile sigue sin dar su brazo a torcer.

La primera sanción, por valor de 3,6 millones de euros, data del 2 de agosto de 2011. Entonces, la antigua CNC sancionó a Mediaset con una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia por haber presentado fuera de plazo el Plan de Actuaciones en el que se recogía el desarrollo de los compromisos adquiridos por la cadena con el regulador tras la fusión con Cuatro. La multa fue ratificada por la Audiencia Nacional en enero de 2013 y está recurrida en el Supremo por parte de Telecinco. Allí, “la compañía tiene fundadas expectativas de conseguir un pronunciamiento favorable para sus intereses que anule o reduzca drásticamente la sanción recurrida”, tal y como explica Mediaset en la información corporativa recientemente remitida a la CNMV.

En este caso, Mediaset arguye que el cumplimiento de un mero trámite (la presentación fuera de plazo de ese Plan de Actuación) “no puede ser calificado como una infracción muy grave en materia concurrencial, ni consecuentemente puede ser sancionado con una multa de 3.660 miles de euros, carente de la más mínima proporcionalidad”.

Paz Padilla y Jorge Javier Vázquez, presentadores de 'Sálvame'
Paz Padilla y Jorge Javier Vázquez, presentadores de 'Sálvame'

La segunda multa, por un importe de 15,6 millones de euros, fue impuesta por la CNMC el 6 de febrero de 2013. Según este organismo, la televisión privada había incumplido lo establecido en cuatro de los doce compromisos bajo los cuales se autorizó la fusión con Cuatro, compromisos en materia de comercialización de la publicidad, sobre la separación funcional de Publimedia y Publiespaña y sobre otros flecos de la concentración.

En este otro conflicto, la cadena sigue sosteniendo que, en ningún momento, ha incumplido ninguno de aquellos compromisos y que, además, el Plan de Actuaciones “impuesto” después a la compañía por parte de la CNMC “efectuó una interpretación exorbitante de los compromisos hasta el punto de modificar sustancialmente su contenido, tanto en materia publicitaria, como en adquisición de contenidos”. Mediaset recurrió la sanción ante la Audiencia Nacional y, a falta de una resolución definitiva, el juzgado suspendió el pago de aquella.

En el punto de mira del regulador

Al margen de estas sanciones, lo cierto es que el pulso entre la cadena y el regulador se ha acentuado en los últimos meses a raíz del último expediente abierto al programa Sálvame por incumplimiento de las restricciones del horario infantil. Pero no ha sido este el último caso. La CNMC vigila y escruta con especial atención todos los programas de los canales de Vasile. Y así, a finales de febrero abrió otro expediente por incumplir la calificación por edades en la reposición en Energy del programa Crónicas carnívoras. Y la semana pasada, hizo lo propio con el programa Qué tiempo tan feliz, que presenta María Teresa Campos, al considerar que ha insertado publicidad encubierta de productos y servicios en su emisión. Las espadas siguen en alto. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios