pOR LA EMISIÓN DE CRÓNICAS CARNÍVORAS EN ENERGY

La CNMC abre otro expediente a Mediaset por incumplir la calificación por edades

Nuevo capítulo entre las hostilidades que enfrentan a las cadenas de Paolo Vasile con la CNMC a cuenta de la emisión en Energy del programa 'Crónicas carnívoras'

Foto: El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile (EFE).
El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile (EFE).

Nuevo capítulo de hostilidades en el serial que enfrenta a las televisiones de Paolo Vasile con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El organismo regulador ha comunicado este miércoles la apertura de un nuevo expediente sancionador a Mediaset por haber emitido en Energy vario capítulos del programa “Crónicas carnívoras” con una calificación de edad inadecuada como apto para menores de 7 años. Este supuesto incumplimiento podría acarrear una infracción administrativa de carácter grave y una multa de hasta 500.000 euros.

El regulador tiene la vista puesta en los contenidos de Mediaset desde hace meses. Hay que recordar que, en diciembre, ya lanzó un serio aviso a la cadena de Fuencarral al instarle a adecuar la calificación del programa ‘Sálvame’ dentro del horario reforzada de protección infantil. En esta ocasión, la CNMC ha decidido incoar un nuevo expediente a la cadena después de que ésta no haya atendido al requerimiento que se le hizo y haber emitido varios capítulos de “Crónicas Carnívoras” con una calificación de edad inadecuada. Gesto que evidencia, por otro lado, el pulso que la televisión de Paolo Vasile sostiene frente a este organismo, al que ya ha denostado a través de sus canales con campañas de apoyo a sus programas como la de “Yo veo sálvame”. Mediaset dispone ahora de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Según una nota del regulador, el expediente se refiere a la emisión en Energy de 373 capítulos del programa entre los días 26 de mayo de 2014 (fecha de aplicación del requerimiento) y el 18 de diciembre de 2014. En mayo, se requirió a Mediaset para que adoptase las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades y asegurase que su emisión  se adecuara a las franjas de protección reforzada.

En estos programas, según explica la nota, “en las escenas, en las cuales a veces aparecen menores, se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes. Y ello tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa”.

En el requerimiento se advertía al operador de que su incumplimiento podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción del artículo 58 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y a la imposición de la multa prevista en el artículo 60 de la misma Ley.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios