sufrió una inspección fiscal en 2013

Walt Disney hace acopio de subvenciones para el doblaje de sus películas al catalán

Las grandes multinacionales no están dispuestas a desaprovechar subvenciones públicas. Y el gigante Walt Disney no es de las menos avezadas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Las grandes multinacionales no están dispuestas a desaprovechar la generosidad de las administraciones públicas españolas. Y el gigante estadounidense del entretenimiento Walt Disney no es de las menos avezadas. Según consta en las últimas cuentas remitidas recientemente al Registro Mercantil por su filial española, la compañía facturó el pasado año 152.000 euros en concepto de subvenciones para el doblaje de películas al catalán y apoyo al cine español. Y suma y sigue. No en vano la firma ya registró ayudas de este tipo el año anterior por una nada despreciable cuantía de 102.000 euros y, en 2011, consignó otros 54.000 euros.

“A 30 de septiembre de 2013 la sociedad obtuvo y reconoció como ingreso, subvenciones oficiales por 152 miles de euros, principalmente para el doblaje de películas de películas al catalán y para el apoyo al cine español. A 30 de septiembre de 2012 la sociedad obtuvo y reconoció como ingreso, subvenciones oficiales por 102 miles de euros”, refiere la memoria que acompaña a los balances del ejercicio 2013. Aunque el documento no desglosa el origen de las aportaciones recibidas, la Generalitat catalana ha estado especialmente proactiva en los últimos años de apuesta soberanista a la hora de promover el doblaje y la subtitulación de largometrajes.

De hecho, pueden rastrearse en el Diario Oficial del Gobierno regional algunas de las subvenciones recibidas por The Walt Disney Company Iberia en los últimos ejercicios. En concreto, en la convocatoria de este 2014 se registran sendas subvenciones para el doblaje al catalán de Aviones: equipo de rescate (65.000 euros) y Campanilla: hadas y piratas (62.000). Todo dentro de las dotaciones contempladas por la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural y con la polémica ley del cine en catalan a falta de desarrollo reglamentario. En la de 2013, Aviones ya recibió 78.000 euros dentro de las “iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana”. Frozen, el reino de hielo, se hizo con otros 110.000. 

Menos agradable debió ser para la firma estadounidense la visita de los técnicos del Ministerio de Hacienda, tras abrirle una inspección de los impuestos de Sociedades (entre octubre de 2010 y 2012), Valor Añadido, Renta de las Personas Físicas y otros (entre 2009 y 2011). Con impacto en las cuentas de la compañía. “Con fecha 22 de noviembre de 2013, la sociedad ha firmado un acta de conformidad con las autoridades inspectoras de las Agencia Tributaria que ha supuesto una provisión por importe de 2.656 miles de euros (incluidos intereses de demora), registrado en el epígrafe de pasivo por impuesto corriente”, admite la empresa.

El lastre de Intereconomía

Walt Disney, que participa junto a Vocento e Intereconomía en NET TV –sociedad que ostenta la licencia para emitir en TDT-, ha sufrido en sus carnes el mal desempeño económico de la empresa de Julio Ariza, que ha lastrado la apuesta conjunta. Al punto de tener que admitir una importante pérdida del importe de su inversión. “La sociedad ha dotado en el ejercicio 2013 un deterioro del valor de la participación en la empresa asociada por importe de 11.045 miles de euros (2.500 miles de euros en 2012)”, expone la memoria, en la que se admite un ingreso de 1,66 millones en concepto de dividendos por su 20% en la firma. El múltiplex se anotó beneficios por importe de 3,94 millones.

El presidente de Intereconomía, Julio Ariza.
El presidente de Intereconomía, Julio Ariza.

El grupo norteamericano tampoco evita a hacer mención a una de las grandes preocupaciones de la industria cultural estadounidense en España, véase la piratería. No por casualidad este ha sido uno de los temas que de manera recurrente altos cargos de la Administración Bush y Obama han trasladado a sus interlocutores españoles durante los encuentros celebrados en los últimos años. Es también una de las principales inquietudes de la Cámara de Comercio Americana en España. “Además de la crisis económica, es necesario destacar el impacto negativo que la piratería ha ocasionado en el resultado de la sociedad”, denuncia sin ambages la compañía.

Pese a ello, estima que hay margen de mejora y posibilidades de aumentar la penetración. “Se percibe de forma clara y continuada la intención, como en años anteriores, de nuestros clientes de entablar unas mejores relaciones comerciales por la gran difusión de la imagen Disney en España, en todos los medios de comunicación social, y especial incidencia de los programas de televisión y las continuas campañas de promoción”, subraya el informe de gestión. Walt Disney facturó 148,38 millones de euros el año pasado, un 18% menos que en el ejercicio precedente. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios