Vocento ha perdido casi 60 millones con Punto Radio desde su fundación en 2004
  1. Comunicación
SE DEJÓ 5,67 MILLONES MÁS HASTA SEPTIEMBRE

Vocento ha perdido casi 60 millones con Punto Radio desde su fundación en 2004

Vocento tiene poderosas razones económicas para desmantelar ABC Punto Radio. Según los resultados presentados ayer por la compañía, su división radiofónica registró pérdidas operativas (ebit) hasta

placeholder Foto: Vocento ha perdido casi 60 millones con Punto Radio desde su fundación en 2004
Vocento ha perdido casi 60 millones con Punto Radio desde su fundación en 2004

Vocento tiene poderosas razones económicas para desmantelar ABC Punto Radio. Según los resultados presentados ayer por la compañía, su división radiofónica registró pérdidas operativas (ebit) hasta septiembre de 5,67 millones de euros, en pleno desplome publicitario. Es la punta del iceberg de un agujero que con los años se ha hecho descomunal. Y es que desde su fundación, allá por el año 2004, la emisora acumula un saldo negativo de 59 millones de euros. La radio, pese a ser considerada por la compañía como un activo estratégico, no ha rozado siquiera los números negros en ningún ejercicio.

Como ha publicado este diario, la sociedad tiene sobre la mesa una propuesta de la Cadena Cope para arrendarle sus postes durante 15 años, lo que permitiría a la editora de ABC recibir retornos de entre 45 y 50 millones de euros durante esos años, beneficios fiscales incluidos. Aunque el acuerdo implicaría la desaparición de la marca, Vocento no perdería la titularidad de los postes. Según aseguran fuentes conocedoras de la operación, el Consejo de Administración conoció ayer más detalles de la proposición y tiene un deadline para tomar una decisión que llega hasta finales de mes.

El arrendamiento a la cadena de la Conferencia Episcopal vendría a copiar la solución arbitrada para la deficitaria apuesta televisiva de la casa. Vocento acordaba en el primer trimestre del año el cierre de La 10, para alquilar su frecuencia a Paramount Channel. Con éxito. Hasta septiembre, el beneficio operativo de la editora de ABC por su canal en TDT alcanza los 4,99 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,62 registradas en el mismo periodo del año anterior. Una mejoría superior al 208%. El consejero delegado de la firma, Luis Enríquez, ya había apostado en su etapa en Unidad Editorial por arrendar la frecuencia de Veo TV, otro negocio ruinoso. La radio podría seguir el mismo camino.

Las cifras no engañan: Punto Radio ha lastrado las cuentas de la compañía desde su creación hace ocho años. Hasta junio, la emisora acumulaba unas pérdidas operativas de 3,09 millones de euros. Un desempeño que al menos atenuaba el agujero de 11,81 millones acumulado en el año 2011, después de que el ebit negativo en 2010 se quedara en 5,4 millones. En años como 2008 también alcanzó números rojos por encima de los 11 millones. El cierre en junio del Qué! disparó las dudas sobre el futuro de la radio, en tanto negocio en pérdidas, pese a que la firma ha defendido hasta ahora que se trata de una apuesta innegociable. El pacto con la Cope le permitiría conservar el activo, con vista a mejores tiempos para rentabilizarlo.

El lastre del Qué!

En su conjunto, Vocento perdió 26,78 millones en los nueve primeros meses del año, un 53% más que en el mismo período del año anterior. Una evolución que se explica por el impacto en las cuentas de los 19,1 millones asumidos para sanear el fondo de comercio del diario gratuito Qué!, que la sociedad decidió cerrar a finales de junio. Sin ese lastre, las pérdidas operativas de la editora de ABC se reducen hasta los 8,5 millones de euros, un 34,3% mejor que en el mismo periodo del año anterior. La facturación publicitaria, el principal problema que afronta todo el sector en plena recesión económica, cayó un 18,1%, al punto que la compañía ingresó 31,3 millones menos que el año pasado.

La citada crisis publicitaria se nota sobre todo en la división de prensa. El diario ABC, buque insignia de la casa, sufrió pérdidas operativas por 9,61 millones de euros, duplicando el agujero del año anterior. La joya de la corona, la prensa regional, tampoco se escapó de la debacle. Ganó 19,1 millones de euros, el 23,9% menos que en los mismos meses del ejercicio precedente. La compañía mantuvo a raya su deuda financiera, que cierra a finales de septiembre en 142,7 millones de euros, un motivo para sacar pecho si se tienen en cuenta las estrecheces del sector, con grupos como Prisa por encima de los 3.100 millones.

La deuda financiera neta a septiembre de 2012 sería menor que la cierre de 2011 (138.657 miles de euros) excluido el impacto de reclasificación como deuda financiera y pago derivado del acuerdo con los minoritarios de Las Provincias”, añade la empresa. Dicho acuerdo supone a Vocento 12,5 millones adicionales de deuda. El grupo de medios también asegura tener líneas de crédito disponibles por valor de 65 millones de euros a nivel corporativo.

ABC Punto Radio Vocento