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El cine español corteja los 85 millones que RTVE abona a las 'majors' americanas
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SI EL PP SUPRIME EL CANON A LAS TELEVISIONES PRIVADAS

El cine español corteja los 85 millones que RTVE abona a las 'majors' americanas

“Es una oportunidad, no una amenaza”, aseguraba Pedro Pérez, cabeza visible de los productores españoles. El presidente de Fapae se sinceraba minutos después de que el

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El cine español corteja los 85 millones que RTVE abona a las 'majors' americanas

“No hay problema alguno en que se defina mejor cómo se distribuyen los recursos. Una reflexión que sirve igual para los dos partidos”, zanjó el presidente de Fapae. Según la última auditoría disponible de la televisión pública, correspondiente al año 2009, la cantidad que RTVE paga cada año a las grandes productoras estadounidenses no es baladí. Por ejemplo, ese año abonó 18,5 millones de euros a Warner Bros.; casi 15 millones a Universal Studios; en torno a 13,3 millones a The Walt Disney Company, y 6,8 a Paramount Pictures, entre otros contratos. La auditoría recuerda que buena parte de las emisiones “no alcanzaron el share medio de la cadena”. Con costes considerables. Por ejemplo, el importe del pase de una película como Piratas del Caribe. En el fin del mundo se elevó a 1,13 millones. Fuentes del sector cifran la cantidad que la Corporación desembolsa anualmente entre 60 y 80 millones.

Eso sí, González Pons tiró la piedra y escondió la mano. No detalló el mapa audiovisual completo, sino que aportó retazos. Por ejemplo, el vicesecretario de Comunicación del PP no precisó si su formación buscará una simple reorientación del gasto o modificará la Ley General Audiovisual para aumentar el porcentaje de facturación que RTVE debe destinar para financiar largometrajes españoles, actualmente en el 6%. “Hay que abrir una reflexión, que sean las cadenas privadas las que fomenten la industria audiovisual genérica y RTVE el cine español”, se limitó a exponer. Antes, había explicado que la televisión pública debe ser la gran promotora de las cintas nacionales y la que debe financiarlas, promoverlas y emitirlas. Por su parte, las cadenas privadas deben producir y financiar “según sus necesidades y el mercado”, zanjó.

Ahora bien, si su pretensión es pedir un esfuerzo mayor a RTVE, encontrará más de un escollo. En primer lugar, porque su modelo de financiación está en el aire. Como publicó El Confidencial, el propio PP ya asume que Bruselas podría echar abajo el sistema puesto en marcha por el PSOE, basado en una tasa a las telecos y a las cadena privadas para sufragar parte de su presupuesto. Es más, la Corporación arrojó pérdidas de 47,1 millones en 2010 víctima de los desajustes en la fórmula. Además, la propia Ley Audiovisual ya fija desde el año pasado límites a los gestores: no pueden emitir al año más de 52 películas de estreno en prime time realizadas por las grandes productoras cinematográficas internacionales.

Las privadas, entre el éxtasis y la incredulidad

González Pons hizo el anuncio durante la celebración de la jornada anual que convoca la patronal de las televisiones privadas (Uteca). Lo completó con su garantía de que la publicidad no volverá a RTVE, ni siquiera bajo la forma de patrocinios, y con el compromiso de estudiar la supresión de los anuncios en las televisiones autonómicas. Nada podía complacer más a un foro en el que estaban presentes pesos pesados del sector, como José Miguel Contreras (La Sexta), Alejandro Echevarría (Telecinco) o Silvio González y Maurizio Carlotti (Antena 3). Eso sí, respecto al canon para el cine, las palabras del dirigente popular generaron al mismo tiempo satisfacción e incredulidad. “Lo que falta por ver es que lo hagan”, era el comentario más repetido a la salida del encuentro.

El propio Contreras incidió en la paradoja que supone que empresas de televisión que pierden dinero -sir ir más lejos La Sexta- tengan que invertir parte de su facturación en financiar películas también deficitarias. “¿Por qué no se destina una parte del dinero que esas cintas recaudan en taquilla a financiar las cadenas?”, ironizó. Y es que la promesa lanzada por el Partido Popular es más que un guiño a las cadenas privadas, que habían hecho de esa tasa eterno casus belli. La Ley General Audiovisual les obliga a consignar un 5% de su facturación a la industria audiovisual. De ese porcentaje, un 3% debe destinarse exclusivamente a “películas cinematográficas”.

El regalo no es pequeño, en plena debacle del mercado publicitario y con las empresas temerosas de lo que pueda pasar en el primer semestre de 2012. Telecinco y Antena 3, los dos gigantes del sector, facturaron en conjunto más de 1.500 millones en 2010. Una cifra que les fuerza a invertir en cine español entre 45 y 50 millones de euros. Ante la tradicional beligerancia del lobby de las privadas, Fapae ya desvió hábilmente el tiro hacia las cadenas públicas durante la tramitación de la Ley Audiovisual. Su última propuesta consistía en que aquéllas tuvieran que reservar hasta el 7% de su presupuesto para el cine español.

“No hay problema alguno en que se defina mejor cómo se distribuyen los recursos. Una reflexión que sirve igual para los dos partidos”, zanjó el presidente de Fapae. Según la última auditoría disponible de la televisión pública, correspondiente al año 2009, la cantidad que RTVE paga cada año a las grandes productoras estadounidenses no es baladí. Por ejemplo, ese año abonó 18,5 millones de euros a Warner Bros.; casi 15 millones a Universal Studios; en torno a 13,3 millones a The Walt Disney Company, y 6,8 a Paramount Pictures, entre otros contratos. La auditoría recuerda que buena parte de las emisiones “no alcanzaron el share medio de la cadena”. Con costes considerables. Por ejemplo, el importe del pase de una película como Piratas del Caribe. En el fin del mundo se elevó a 1,13 millones. Fuentes del sector cifran la cantidad que la Corporación desembolsa anualmente entre 60 y 80 millones.

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