Es noticia
La Sexta admite que su salida a bolsa le obliga a resolver la 'guerra del fútbol' con Prisa
  1. Comunicación
PREVÉ SALIR AL MERCADO EN OTOÑO DE 2012

La Sexta admite que su salida a bolsa le obliga a resolver la 'guerra del fútbol' con Prisa

La Sexta debe tener la casa ordenada si quiere salir a bolsa en otoño de 2012. Y uno de los primeros problemas que debe solventar es

Foto: La Sexta admite que su salida a bolsa le obliga a resolver la 'guerra del fútbol' con Prisa
La Sexta admite que su salida a bolsa le obliga a resolver la 'guerra del fútbol' con Prisa

Para entonces, es clave que esté resuelta la guerra del fútbol, que se prolonga desde hace años. Mediapro solicitó el concurso voluntario de acreedores en junio pasado tras admitir posibles “desequilibrios en los flujos de caja” de la compañía. Ese estatus protege a la sociedad de Jaume Roures de la ejecución de una sentencia que le obliga a pagar 105 millones a AVS (participada en un 80% por Sogecable) y a cederle los derechos de los clubes. Mediapro forma junto a Globomedia el conglomerado Imagina, que atesora un 69,5% de Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP); esta sociedad a su vez controla el 51,6% de La Sexta. Como expone Contreras, es impensable cualquier salida al mercado de La Sexta con una de sus sociedades de referencia rodeada de incertidumbre.

De hecho, el concurso de acreedores de Mediapro ya está afectando a las cuentas de los socios de Imagina e, indirectamente, de La Sexta. Deloitte lo deja claro en su auditoría de las cuentas de Torreal Sociedad de Capital Riesgo Simplificado, vehículo de Juan Abelló que valora en 256 millones su participación del 19,84% en Imagina. “La Sociedad Mediaproducción, participada al 100% por Imagina Media Audiovisual, ha presentado concurso de acreedores (…) No disponemos de información auditada que permita evaluar la razonabilidad del importe por el que figura valorada la citada participación (…) ni el posible impacto sobre la citada valoración”, reza el informe.

Televisa estará en la nueva etapa

Los gestores de la compañía no han encargado de momento ninguna valoración de la cadena, a la espera de que los accionistas aprueben el plan de negocio. Eso sí, también se contempla presentarles un escenario más conservador, que pasaría por esperar un par de años y continuar con el actual modelo de explotación. En todo caso, Contreras cuenta para esta nueva etapa con la continuidad de Televisa, que posee un 40,5% de La Sexta. “No han presentado un cuaderno de venta, no nos han comunicado que quieran marcharse... Lo único que han dicho es que hubieran preferido una integración con otro operador. Pero no se ha producido y ya está”, asegura.

Televisa se ha dejado en La Sexta más de 250 millones de euros en seis años, sin que su porcentaje en la cadena le haya permitido pesar en la toma de decisiones. El imperio mexicano apuntaba a principios de febrero su intención de crear en la cadena española “una inversión más solida, formando parte de una grupo más grande que pueda competir en forma eficiente”. Una reflexión que en el sector se entendió como una apuesta por salir de La Sexta, pero que también escondía cierta decepción por las fracasadas negociaciones de fusión con Antena 3. Una integración que hubiera dado a la compañía de Emilio Azcárraga Jean una participación en un grupo cotizado y mayor tranquilidad para su inversión. ¿Y las conversaciones con la cadena de Planeta? “Están paradas”, zanja Contreras.

José Miguel Contreras Mediapro