MÁS DE 120 PERIODISTAS RECHAZAN EN UN ESCRITO AL COLUMNISTA POR "SEXISTA Y RACISTA"

Pedro J. Ramírez ignora el clamor de la redacción de 'El Mundo' para que eche a Sostres

Salvador Sostres ha incendiado la redacción de El Mundo. Más de 120 periodistas del rotativo madrileño han estampado ya su firma en un comunicado en el que expresan

Foto: Pedro J. Ramírez ignora el clamor de la redacción de 'El Mundo' para que eche a Sostres
Pedro J. Ramírez ignora el clamor de la redacción de 'El Mundo' para que eche a Sostres
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Salvador Sostres ha incendiado la redacción de El Mundo. Más de 120 periodistas del rotativo madrileño han estampado ya su firma en un comunicado en el que expresan su "rechazo y consternación" por las opiniones vertidas por el polémico columnista, aseguran sentirse "abochornados de que un sujeto así tenga cabida en este medio" y afirman que Sostres "daña los principios fundacionales de este diario".

    Los trabajadores han remitido el escrito de condena al director del periódico, Pedro J. Ramírez, para que "reflexione" sobre la continuidad de Sostres como colaborador habitual de la cabecera, pero Ramírez ha hecho oídos sordos a esa demanda, según han asegurado a El Confidencial fuentes del rotativo editado por Unidad Editorial. Sostres, de hecho, publicó este viernes una entrevista al número tres de la lista del PSC en las elecciones autonómicas catalanas, Celestino Corbacho.

    Tras los desafortunados comentarios a micrófono cerrado del columnista de El Mundo previos a la emisión del programa de debate Alto y claro en Telemadrid, la mayoría de los periodistas del diario han reaccionado con contundencia contra el "sexista y racista" Sostres por su "deriva pseudodelictiva", ya que, a su juicio, el colaborador "no sólo daña los principios fundacionales de este diario, sino que hace apología de la mayor de las vilezas en cada texto".

    "Arcada estomagante"

    Los más de 120 periodistas que firman el comunicado califican de "arcada estomagante" la última participación de Sostres en el programa de Telemadrid, en el que "babeó hablando de 'sexos recién rasurados' y 'jovencitas en su punto' y tuvo palabras de desprecio para los niños marroquíes que habían acudido como público".

    Tras proclamar su defensa de la libertad de expresión "de todos y cada uno de los columnistas del periódico y la web", los periodistas de El Mundo exhiben en su comunicado algunas de las perlas publicadas por Sostres en el diario. Entre ellas, que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall "era adicto a la bebida y el alcohol mermaba su capacidad mental", o que "el talento es algo connatural al hombre como la belleza a la mujer".

    Los firmantes recuerdan que Sostres ha llegado a decir en una de sus columnas, en alusión a los muertos en el terremoto de Haití, que "el mundo hace limpieza" y que "sólo los mejores perduran". Y hacen hincapié en que el colaborador de El Mundo "ha escrito que los abusos sexuales de la Iglesia a menores son 'indemostrados y a menudo indemostrables (...). Es que me destrozaron la infancia, dicen muchos. Hombre, ¿no crees que es un exceso si, como mucho, te tocaron el culo?".

    El Gobierno de Aguirre se desmarca

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó ayer que las opiniones que expresan los tertulianos en las cadenas de televisión públicas o privadas en uso de su libertad de expresión afectan a su "buena o mala" imagen, pero no a la del medio, "que nada tiene que ver con eso". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el número dos de Esperanza Aguirre se refirió de esta forma a los comentarios sexistas de Sostres en la televisión pública madrileña.

    González respaldó así la opinión expresada la víspera por Aguirre, que aseguró que las palabras de Sostres, "desacertadas o no", fueron grabadas por las cámaras en el transcurso de "una conversación privada", y por eso, insistió González, "con mayor motivo no tienen nada que ver con Telemadrid".

    Comunicación
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    171 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios