Es noticia
Herrera: “Federico es amigo mío y le defiendo. Creo que se le está utilizando como chivo expiatorio”
  1. Comunicación
PRESENTADOR MATINAL DE ONDA CERO

Herrera: “Federico es amigo mío y le defiendo. Creo que se le está utilizando como chivo expiatorio”

 Esta temporada, Carlos Herrera se enfrenta al reto de mantener el éxito alcanzado en la temporada pasada, en la que su programa de radio matinal, Herrera

Foto: Herrera: “Federico es amigo mío y le defiendo. Creo que se le está utilizando como chivo expiatorio”
Herrera: “Federico es amigo mío y le defiendo. Creo que se le está utilizando como chivo expiatorio”

 

Esta temporada, Carlos Herrera se enfrenta al reto de mantener el éxito alcanzado en la temporada pasada, en la que su programa de radio matinal, Herrera en la Onda, consiguió ascender a segunda posición, desbancando así a La Mañana de la COPE, dirigido por Federico Jiménez Losantos.

 

De Herrera se sabe casi todo. Lleva más de 30 años ejerciendo el periodismo en España, fundamentalmente el de radio, aunque también el de televisión. El episodio más violento de su trayectoria profesional fue quizás el atentado fallido de ETA en el año 2000. El amante inagotable de puros recibió de la banda terrorista una bomba con aspecto de paquete de habanos, que por suerte nunca llegó a estallar. Los puros y la gastronomía encuentran una especial acogida en su carácter epicúreo, que le ha costado la tan recurrida descripción de ‘señorito’ andaluz, y que le hace ser un fiel seguidor del buen comer. Especialmente popular es La Alacena, el espacio que dedica a la gastronomía española en su actual programa de Onda Cero.

 

Por lo general, Herrera huye de las entrevistas. Sus razones tiene: el agotador horario de trabajo, las vacaciones maratonianas, su dividido vivir entre Barcelona, Madrid y Sevilla...precisamente en uno de estos trayectos, Herrera accedió a concedernos una rápida entrevista telefónica, regalándonos de paso alguna que otra controvertida declaración.

 

 

¿Qué opina de su colega Federico Jiménez Losantos?

 

Federico es amigo mío y le defiendo. Creo que se le está utilizando como chivo expiatorio. Parece que es el único periodista que emite juicios drásticos. Yo también reclamo un cierto respeto por la diversidad informativa y cultural y no me apedrean por ello.

 

Federico es apasionado en el tono y desde luego excesivo, pero creo que cada cual ha de tener la libertad de ponerle la pasión en su discurso que estime oportuna.

 

El éxito de su programa podría atribuirse a la moderación. ¿Cree que sus más de dos millones de oyentes están hartos de tanta crispación?

 

No lo sé. Cada programa es un universo. Yo puedo tener ideología como tengo sexo, pero creo que los periodistas tenemos también la responsabilidad de hacer un ejercicio diario de tolerancia. Yo me considero católico y dentro de mi apuesta religiosa incluyo la duda. Si esto me ocurre en el ámbito de la religión, ¿cómo no voy a tener dudas en la interpretación de la realidad económica, política y social? Por eso siempre dejo la puerta abierta a las razones del que difiere de mis planteamientos.

 

Por tanto la clave de su programa podría resumirse en...

 

La pluralidad. Hay que tener tres o cuatro temas editoriales, y dentro de este esquema editorial es importante dar voz a todos los que quieran participar. Es importante también apostar por reflejar una realidad divertida y emocionante.

 

 

Amo sus inagotables diferencias, el contraste tan variado me entusiasma. Admiro el apego a la tradición y a la costumbre, que la convierte en una sociedad vieja, pero no demasiado.

 

 

Esa tendencia a la intolerancia y a un acendado ejercicio de la envidia, de la que no me considero especial víctima porque yo mismo la he sentido. Yo también he envidiado.

 

¿Qué opina de nuestro presidente?

 

Zapatero es un optimista recalcitrante, a veces hasta patológico. El optimismo natural es importante para un político, pero en el caso de Zapatero es excesivo. También tiene un exceso de audacia....hay determinada osadía que en la política resulta valiosa, pero una excesiva audacia puede ser perjudicial para todos. De todas formas me gusta el componente divertido de su discurso.

 

 

La gestión del gobierno ha sido mucho peor debido a los compromisos asumidos con determinados intereses políticos. El gobierno no es culpable de esta crisis económica. De lo que sí es culpable es de la falta de previsión- Ha errado en subvertir el orden de prioridades. Es decir no se ha previsto a tiempo, y si se ha previsto no se ha dicho, y si se ha dicho se ha engañado. 

 

Carlos Herrera