Es noticia
Vladimir Putin, hombre del año para la revista 'Time'
  1. Comunicación

Vladimir Putin, hombre del año para la revista 'Time'

La publicación estadounidense ha elegido al presidente ruso Vladimir Putin como 'Persona del año' por su liderazgo a la hora de "imponer estabilidad" en el país

Foto: Vladimir Putin, hombre del año para la revista 'Time'
Vladimir Putin, hombre del año para la revista 'Time'

La publicación estadounidense ha elegido al presidente ruso Vladimir Putin como 'Persona del año' por su liderazgo a la hora de "imponer estabilidad" en el país y volver a sentar a Rusia en la mesa de los poderosos.

"A un coste significativo para los principios e ideas que valoran las naciones libres, (Putin) ha ejercido un liderazgo extraordinario al imponer estabilidad en una nación que casi no conoce ese fenómeno y al volver a sentar a Rusia en la mesa del poder mundial", ha expresado el director de la revista, Richard Stengel.

"Por ese motivo, Vladimir Putin es la 'Persona del año' de Time en 2007", ha añadido Stengel en un artículo titulado "Elegir el orden por encima de la libertad", que aparece en la página web de la publicación.

Stengel destaca que Rusia es un país con una importancia crucial en el mundo en que vivimos y en el nuevo mundo que se está creando.

Destaca, en ese sentido, que es el mayor país del mundo por lo que a extensión geográfica se refiere, que tiene el mayor arsenal de armas de destrucción masiva, incluidas armas nucleares, y es el segundo productor de petróleo después de Arabia Saudí.

"Y si Rusia triunfa como nación-estado en la familia de naciones, deberá gran parte de ese éxito a un hombre, Vladimir Vladimirovich Putin, ha advertido el director de 'Time'.

La publicación asegura que el título de 'Persona del año' no es un honor, ni un respaldo al elegido, sino un reconocimiento del mundo tal y como es y de los individuos y fuerzas más poderosas que dan forma a ese mundo, ya sea para bien o para mal.

"Es, en última instancia sobre liderazgo, un liderazgo que cambia el mundo", afirma Stengel, quien precisa que Putin no es ni un demócrata tal y como se entiende en Occidente, ni un dechado de virtudes en lo que a defensa de la libertad de expresión se refiere.

Una elección tradicional

Con más de 80 años de historia, la revista semanal norteamericana ha alcanzado más fama si cabe a partir de su elección de 'Persona del año'. Tal y como ha transmitido su director, la designación no conlleva un apoyo al personaje, como ejemplifican las elecciones de Adolf Hitler y Josef Stalin en 1938 y 1942, respectivamente.

En cambio, cuando en 2001 todos esperaban que Osama Bin Laden acapararía la atención de la revista, la elección recayó en Rudolph Giuliani, entonces alcalde de Nueva York.

El actual presidente de EEUU, George W. Bush, consiguió el mismo reconocimiento que su aliado ruso en 2004. Un año después, 'las personas del año' fueron los esposos Bill y Melinda Gates y el cantante de U2 Bono.

En 2006, la publicación sorprendió a sus expectantes lectores con un 'You' ('Tú o Usted') en la portada, con motivo del auge de la web 2.0 y el poder de todos los ciudadanos (y usuarios) en 'la era de la información'.

Más reconocimientos fuera de lo común han recaído en 'La Tierra en peligro' (1988) o 'El soldado estadounidense', en 2003.

La publicación estadounidense ha elegido al presidente ruso Vladimir Putin como 'Persona del año' por su liderazgo a la hora de "imponer estabilidad" en el país y volver a sentar a Rusia en la mesa de los poderosos.