Es noticia
¿Los jóvenes de hoy saben quién fue Franco?, por M. A. Sáez
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO

¿Los jóvenes de hoy saben quién fue Franco?, por M. A. Sáez

En la actualidad, la curiosidad intelectual y la inquietud política y cultural es menor que la que había hace solo algunos años en España

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Director,

La idea de los jóvenes sobre el franquismo es, generalmente, vaga. Algo así como que fue una dictadura y que alguno de sus padres corrió delante de los grises, planteándolo como algo divertido y folklórico, sin que se sepa que detrás de esas carreras había detenidos, torturas, expedientes de expulsión de la universidad, depuraciones, exilios, e incluso muertes.

Hay otro factor más que aclara este escaso conocimiento sobre el ayer cercano, y es que, en la actualidad, la curiosidad intelectual y la inquietud política y cultural es menor que la que había en esos años. Asimismo, hay una menor afición por la lectura y, por tanto, también menos interés por averiguar por uno mismo, como se hacía antes, aquello que no se encuentra en las asignaturas.

No pretendo juzgar ni condenar a nadie por su desconocimiento, aunque sí lamentar que esto suceda, ni comparar generaciones. Son momentos diferentes que responden a realidades distintas y, en la actualidad, hay cosas mejores y otras peores en lo que a preparación intelectual se refiere y respecto a lo que sucedía en los años sesenta, que tampoco debe ser un decenio ni mucho menos mitificado.

Creo necesaria, no obstante, la adaptación de la enseñanza a los tiempos actuales, y también que no debemos consentir que la historia de España más cercana haya quedado extirpada o deformada para los jóvenes.

Martín Alfaro Sáez

Estimado Director,

El redactor recomienda