Es noticia
Marca España | El bocadillo de calamares en Atocha que enamoró a Marcel Proust
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | El bocadillo de calamares en Atocha que enamoró a Marcel Proust

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.

Tomar un café con leche en la Plaza Mayor de Madrid, por muy relajante que sea la experiencia, es algo que no se le puede recomendar a alguien que vaya a visitar la capital. Al incauto que se atreva a recorrer esa peligrosa senda se le planteará el problema de decidir si le duele más la mala calidad de dicha bebida o la clavada sin piedad que le van a meter cuando pida la cuenta.

Por eso cualquier persona con un poco de conocimiento se alejaría unos pasos del centro -en Madrid todo está "aquí al lado andado", aunque detrás de tan críptica frase se encuentre un paseo de 35 minutos- y se iría hasta las inmediaciones de Atocha a comerse un bocadillo de calamares del mítico El Brillante. No es el bar más limpio, no es el más ordenado y tampoco es el más accesible. Pero el bocadillo está bueno.

Tanto como para conquistar a personalidades como el novelista Marcel Proust. O eso cree, al menos, el Financial Times. Esta semana el medio británico explicaba que si "Proust fuera madrileño, hubiera cambiado su magdalena por un bocata de calamares".

"Cuando uno se sumerge en 'En busca del tiempo perdido' estos dulces sirven para desatar los recuerdos de juventud de ese pequeño pueblo del norte de Francia en el que el protagonista solía quedarse. [...] Pero los bocadillos de calamares -sobre todo los de El Brillante, enfrente de la estación de Atocha- son capaces de mejorar los recuerdos de los dulces en la memoria. Un simple bocado puede evocar toda clase de asociaciones", explica el FT.

El diario de referencia de la City londinense incluso hace un pequeño recorrido por la historia del establecimiento. "El Brillante popularizó los bocadillos de calamares desde su apertura en 1952, cuando España pasaba por lo más duro de la posguerra. [...] El restaurante ha vivido momentos trágicos: cuando se produjeron los atentados que acabaron con la vida de 191 personas, los supervivientes encontraron refugio en El Brillante".

placeholder Fachada de El Brillante, en Madrid. (EFE)
Fachada de El Brillante, en Madrid. (EFE)

De Madrid nos vamos hasta Zaragoza de la mano de The New York Times. Recoge el diario neoyorquino la historia de los ginecólogos que se han negado a practicar abortos por ser objetores de conciencia.

"La doctora Mercedes Sobreviela, ginecóloga en esta ciudad del noreste de España, cree firmemente que toda mujer tiene la opción de abortar. Cree que la 'decisión correcta' para una mujer es 'siempre la que ella quiera'. Pero como doctora, también cree que ella misma tiene la opción de elegir, y ha decidido no practicar abortos", cuenta el medio estadounidense.

"Nosotros somos médicos y estamos aquí para ayudar a la gente a vivir, no para decidir quiénes viven y quiénes mueren", cuenta la página web del diario con sede en Nueva York. "España liberalizó la ley del aborto en 2010. En los años anteriores, solo se permitía abortar en circunstancias excepcionales. [...] Ahora, el mapa que marca los territorios en los que el aborto está disponible es más y más pequeño. Cada vez más médicos, a lo largo y ancho del país, se niegan a practicarlos", dice el reportaje.

Foto: Foto de archivo: Irene Montero. (EFE)

Este fin de semana los amantes del deporte, y sobre todo del golf, tienen una cita ineludible: la Ryder Cup. El torneo que enfrenta a Estados Unidos contra Europa, y que se celebra cada dos años, se disputará a lo largo de este fin de semana. Y en competición habrá dos jugadores españoles, que representarán, claro, al Viejo Continente.

Son Jon Rahm y Sergio García, a los que la prestigiosa ESPN les ha hecho un perfil y les ha colocado entre los puestos 1 y 24 de todos los participantes, una docena por bando. En el número 1 está el propio Rahm, al que consideran "el mejor jugador del mundo esta temporada. No compitió en los Juegos Olímpicos por un positivo en covid, y salió con récord negativo de la última edición en París, pero su victoria contra Tiger Woods fue memorable".

A 'El Niño', al que colocan en el puesto 9, le cambian directamente el mote. Es "El rey Europeo", dicen. "Será su décima participación en la Ryder Cup, desde que debutara en 1999 con solo 19 años. Además, es el que más puntos ha sumado para el equipo continental en la historia, con 25,5. Una decisión muy sencilla para el capitán que, además, está jugando bien en las últimas semanas". ¿Veremos juntos a Rahm y Sergio?

placeholder Sergio García (i) y Jon Rahm, en un entrenamiento del equipo europeo. (Reuters)
Sergio García (i) y Jon Rahm, en un entrenamiento del equipo europeo. (Reuters)

Y acabamos con una historia curiosa. La de un extraño peregrino francés que recorría el Camino de Santiago y que se ha evaporado. Pero no lo ha hecho solo. Junto a él se ha llevado cinco cabras, tres burros y un perro.

Lo cuenta el británico The Times, que explica que "la policía está buscando a un peregrino francés que ha desaparecido con sus cinco cabras, tres burros y un perro después de ser detenido en el Camino de Santiago. Los agentes interrogaron al hombre, de 33 años, que al parecer no tenía la documentación necesaria para llevar con él a esos animales".

"La situación ha despertado el interés de todos los locales en la norteña región de La Rioja. Los agentes de policía han asegurado que el ciudadano francés no tenía en regla la documentación sanitaria de los animales, incluyendo los necesarios permisos, los microchips y las vacunas para que los animales pudieran recorrer con él toda la ruta", detalla el Times. ¡Vaya fauna!

Tomar un café con leche en la Plaza Mayor de Madrid, por muy relajante que sea la experiencia, es algo que no se le puede recomendar a alguien que vaya a visitar la capital. Al incauto que se atreva a recorrer esa peligrosa senda se le planteará el problema de decidir si le duele más la mala calidad de dicha bebida o la clavada sin piedad que le van a meter cuando pida la cuenta.

Marca España The Times
El redactor recomienda