Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

LUCHA CONTRA EL COVID-19

El Gobierno da luz verde a la 'app' contra el coronavirus y el rastreo de móviles

El BOE recoge el proyecto anunciado por Calviño para que el INE y los operadores telefónicos creen mapas de calor anónimos. También se creará un chatbot para Whatsapp y otras plataformas

Foto: Efe.

Desde hace varios días el Gobierno puso en marcha, a través de la Secretaria de Estado de Digitalización y Avance Digital, su maquinaria para crear herramientas con el fin de colaborar en el control del Covid-19 en España, una pandemia que batió un récord este sábado con 832 muertos en 24 horas.

Coincidiendo con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que a partir del lunes la actividad en el país se limitará a los servicios estrictamente esenciales se ha conocido que el Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el texto con el que da luz verde a dos proyectos clave para la supervisión y reducción de contagios: la 'app' contra el coronavirus así como el rastreo de móviles.

La idea de crear una aplicación al estilo Corea del Sur nació en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso contacto con el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, con el fin de encontrar alguna solución similar y este acabó uniéndose a un proyecto liderado por Miguel Arias, de Telefónica, y lanzado por CartoDB, Mendesaltaren y ForceManager. Otros gigantes como Ferrovial y Google se unieron al desarrollo. Sin embargo, con el decreto del estado de alarma, Sanidad también se interesó por este 'software'.

Esta app, que ha sido bautizada como 'Asistencia Covid19', se adelantó en Madrid, donde llevaban varios días de trabajo más, a través de la webapp 'Coronamadrid.com'. Se trata de una página de autodiagnóstico que realiza test similares a los que harían los operadores de los teléfonos habilitados para reportar posibles casos y así descongestionar estas líneas.

Así este desarrollo será la base de lo publicado este sábado en el BOE, en el que se encomienda a la Secretaria de Estado de Digitalización y Avance Digital el desarrollo "urgente y operación de una aplicación informática". Una aplicación que permitirá "al menos" al usuario "realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique", así como ofrecer consejos prácticos y en ningún caso sustituirá la consulta médica. Dicha plataforma utilizará la geolocalización solo a efectos de comprobar que está en la Comunidad en la que afirma estar.

También un chatbot

Nadie Calviño.Foto: Efe.

El texto afirma que se podrán incluir enlaces a información y servicios de terceros, para facilitar su acceso. Otra de las tareas que se ha encomendado a este departamento dependiente del Ministerio de Economía es la creación de un chatbot conversacional para utilizar en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería para resolver dudas así como una web informativa de todos los instrumentos necesarios. El responsable del tratamiento de los datos en todos los casos será el Ministerio de Sanidad, mientras que la titularidad recaerá en la Secretaria de Avance Digital.

Otra de las cosas que ha recibido el espaldarazo normativo ha sido el proyecto anunciado por la ministra Nadia Calviño para el estudio de los movimientos a través de los 'smartphones' de los españoles. Un proyecto que seguirá la metodología llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística utilizando los datos de los operadores de móviles, de manera agregada y anonimizada, para comprender la movilidad de los españoles. El boletín también recoge que la Secretaria de Estado debe crear un centro de coordinación para recoger y coordinar los ofrecimientoS de desarrollos tecnológicos para combatir la pandemia.

Ver comentarios
Ministerio de Sanidad Nadia Calviño Boletín Oficial del Estado Ministerio de Economía Corea del Sur
El redactor recomienda