Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Se transformará en una tormenta extratropical

El histórico huracán Lorenzo bordeará España: así va a evolucionar el tiempo

El quinto gran huracán de la temporada atlántica virará hacia el norte, en dirección a Irlanda, pero podría dejar viento, oleaje extraordinario y precipitaciones en el noroeste peninsular

El huracán Lorenzo, cerca de las Azores. (EFE)

Nunca un huracán tan al este del Atlántico había alcanzado la magnitud de Lorenzo. Con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el pasado fin de semana llegó a alcanzar la categoría 5 —la máxima en la escala Saffir-Simpson— y, aunque ya ha perdido fuerza, ha obligado a cancelar decenas de vuelos y a cerrar colegios a su paso por el archipiélago de las Azores. En concreto, afectará este miércoles a las islas occidentales de Flores, Corvo, Faial, Pico, San Jorge, Graciosa y Terceria, según apunta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el quinto gran huracán de la temporada atlántica virará hacia el norte, en dirección a Irlanda, y casi con toda probabilidad se transformará en una tormenta extratropical. A su paso, podría dejar fuertes rachas de viento, un oleaje extraordinario, nubosidad abundante y precipitaciones en el extremo noroeste de España, aunque aún es pronto para vaticinar si será como Ophelia, precedente de 2017 cuyos efectos apenas se sintieron en las costas del Cantábrico; o bien como Leslie, que el año pasado se manifestó en forma de ciclón con vientos de 120 kilómetros por hora.

Tal y como puede observarse en el siguiente gráfico interactivo de la iniciativa Open Streets Maps, sólo uno de los brazos de Lorenzo podría rozar el noroeste de la Península entre el jueves y el viernes, tiñendo de azul Galicia y parte de Portugal. Al alejar el mapa con el icono que aparece en la esquina superior derecha y pulsar el reproductor de la parte inferior, se evidencia que los efectos de Lorenzo serán, probablemente, anecdóticos en el resto del territorio. Es posible concretar más pinchando sobre cualquier punto del mapa o bien añadir capas como la presión atmosférica o la concentración de CO2.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

¿Fin al 'veranillo de San Miguel'?

La primera semana de octubre ha comenzado con el tiempo estable y temperaturas cálidas, pero acabará con los últimos días del 'veranillo de San Miguel'. Este lunes, las temperaturas continuaron siendo más altas de lo normal para la época del año, con valores superiores a los 30 grados en una veintena de provincias e incluso con avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgo de calor en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. De hecho, los termómetros experimentaron un aumento en Galicia, el litoral de Alborán y Canarias, mientras que bajarán en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Un frente atlántico afectó al norte peninsular el martes, dejando nubosidad abundante y precipitaciones en el extremo noroeste, más frecuentes e intensas en el área occidental de Galicia, aunque tendieron a remitir. A lo largo del día, se extendiero al resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y, con menor probabilidad, podrían afectar a otros puntos de la meseta Norte, de Cataluña y del sistema Ibérico oriental. Intervalos nubosos predominaron en el norte de Canarias y en el resto de la mitad norte peninsular. En el cantábrico oriental y Pirineos occidentales las lluvias podrán ser persistentes y ese día bajarán las temperaturas en la mitad oriental.

De cara al miércoles, seguirá la inestabilidad en Cataluña, donde seguirán las lluvias y tormentas algo intensas de madrugada, sobre todo en el litoral y prelitoral de Cataluña y también en Baleares, especialmente en Mallorca. También podrá llover en las comunidades cantábricas, en Pirineos y Sistema Ibérico. Ese día el viento soplará del noroeste en la mayor parte de la Península, aunque según precisa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo "nada que ver con Lorenzo, de momento". Soplará cierzo muy intenso con rachas de más de 70 kilómetros por hora en el Valle del Ebro, a consecuencia de la presencia de una borrasca en el Mediterráneo que propiciará estos vientos intensos. "Será un día ventoso, sobre todo en el Ebro, Cantábrico y Pirineos", ha comentado.

La relativa proximidad del huracán Lorenzo provocará un aumento de nubosidad y alguna precipitación débil el jueves en Galicia

El panorama será muy similar el jueves, cuando habrá probabilidad de precipitaciones dispersas por la mañana, así como algún chubasco ocasional en Baleares. La relativa proximidad del huracán Lorenzo a estas alturas de la semana provocará, en el oeste de Galicia, un aumento de nubosidad y alguna precipitación débil a últimas horas. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o despejados, acompañados de nubes altas en la Península y Baleares. "Ese día llega Lorenzo, que no tendrá, en principio, consecuencias graves", avisa el portavoz, para quien a últimas horas del día la nubosidad asociada al fenómeno dejará alguna lluvia débil en el oeste de Galicia, pero en el resto del país se respirará "un ambiente tranquilo", con pocas nubes y temperaturas que suben en la mitad norte y en la mitad oeste peninsular.

De nuevo, volverá el calor, con temperaturas cercanas a los 30 grados en el cuadrante suroeste; entre 28 y 30 grados centígrados en las comunidades mediterráneas y en el valle del Ebro. En la meseta norte se esperan de 25 a 28 grados centígrados y en Galicia, unos 18 o 20ºC. Los vientos soplarán fuertes, sobre todo a primeras horas del día en el valle del Ebro, con cierzo y en el este catalán. A últimas horas, con Lorenzo "relativamente cerca" se dejará notar, con vientos fuertes en el litoral de Galicia, lo que quiere decir que las rachas podrán ser de entre 60 a 70 kilómetros por hora y generará mar de fondo y olas en Galicia de 4 metros y en alta mar de unos 5 o 6 metros.

Dentro de un margen de incertidumbre, los efectos de Lorenzo también podrían percibirse el viernes, con probabilidad de lluvias débiles en la mayor parte de Galicia y el Cantábrico y más intensas en las Rías Baixas. El fin de semana dejará precipitaciones localmente fuertes o persistentes en estas zonas y en el norte de las Canarias, en tanto que en este período tampoco se descarta agua en otras zonas del país: el sábado en el tercio noroeste peninsular y el domingo en toda la mitad norte y Baleares. "Seguimos con el veranillo de cara al fin de semana", ha adelantado Del Campo, aunque también podría llover en el extremo norte de la Península, donde puede haber algunas lluvias intensas en la cornisa cantábrica y temperaturas que bajarán en el norte. Ese día, de nuevo se alcanzarán los 30ºC en muchas zonas del sur.

Ver comentarios
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda