Es noticia
La DANA podría dar paso a un 'medicane' o huracán mediterráneo en el Levante
  1. España
INCERTIDUMBRE POR LA EVOLUCIÓN DE LA DANA

La DANA podría dar paso a un 'medicane' o huracán mediterráneo en el Levante

Según las previsiones meteorológicas del modelo Harmonie-Arome, la DANA podría generar un huracán mediterráneo entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares

Foto: Continúa la alerta por fuertes lluvias, aunque sin incidencias. (EFE)
Continúa la alerta por fuertes lluvias, aunque sin incidencias. (EFE)

El temporal persiste en España a causa de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) que entró este lunes, 9 de septiembre, por el Cantábrico oriental y que no se marchará de la Península hasta, al menos, el viernes 13, generando a su paso un posible huracán mediterráneo o 'medicane' que afectaría a la zona del Levante.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que, desde el martes este fenómeno meteorológico se sitúa actualmente sobre el área mediterránea, por lo que las provincias de Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se encuentran bajo alerta de riesgo amarilla y naranja.

Este miércoles se preveían chubascos acompañados de tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y mar agitado, con lluvias que podían alcanzar puntualmente la intensidad torrencial en la Comunidad Valenciana, Baleares y el litoral catalán. Las precipitaciones serán muy persistentes este jueves a causa de las tormentas, con especial fijación en Murcia y Almería, que se encuentran en alerta por riesgo extremo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido también que existe incertidumbre en relación con la evolución de la DANA durante los próximos días, cuando se mueva hacia el norte y se reincorpore en el flujo general del oeste. Este viernes, Valencia y Alicante se suman a la alerta roja ante la presencia de un huracán del Mediterráneo o 'medicane', surgido entre las Islas Baleares y la C. Valenciana, según apunta el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en relación con los mapas previstos del modelo meteorológico Harmonie-Arome, un sistema numérico de área limitada que la Aemet utiliza desde junio de 2017 y que ofrece predicciones sobre temperaturas, nieblas, nubes bajas, lluvias, vientos fuertes, granizo o descargas eléctricas.

El temporal en el Levante español ha provocado el cierre de colegios en 86 municipios de varias provincias. Además, se han cerrado al tráfico varias carreteras y algunas líneas ferroviarias, como la que conecta Valencia y Alicante a través del tunel de Fuente la Higuera, se han indudado.

¿Qué es un huracán mediterráneo o 'medicane'?

El término 'medicane', contracción generada por la denominación inglesa de este fenómeno, 'mediterranean hurricane', hace referencia a aquellos ciclones con características tropicales que se dan sobre el mar Mediterráneo, tal y como apunta el Diccionario ilustrado de meteorología de la Aemet. Son depresiones marítimas de pequeño tamaño, pero muy intensas y que vienen acompañadas de fuertes vientos.

placeholder Imagen de un huracán mediterráneo captado por un satélite. (Aemet)
Imagen de un huracán mediterráneo captado por un satélite. (Aemet)


Las formaciones nubosas que las conforman se organizan en espiral alrededor de un 'ojo' central libre de nubes, y se suelen formar a causa de la presencia de una DANA fría en niveles superiores, según apunta el manual Fenómenos meteorológicos adversos en España. La región mediterránea es caldo de cultivo habitual de ciclones, así como también es una zona que también tiene capacidad para rejuvenecer ciclones procedentes de otras regiones, como la del Atlántico Norte o el norte de África.

El temporal persiste en España a causa de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) que entró este lunes, 9 de septiembre, por el Cantábrico oriental y que no se marchará de la Península hasta, al menos, el viernes 13, generando a su paso un posible huracán mediterráneo o 'medicane' que afectaría a la zona del Levante.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda