Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

la vicepresidenta, al govern

Sáenz de Santamaría avisa: los actos de campaña del 1-O "tendrán debida respuesta"

PDeCAT, ERC, CUP y las principales entidades soberanistas dan comienzo hoy a la campaña por el 'sí'. En dos semanas tienen previstos más de 1.000 actos en toda Cataluña con inversión de 1,5 M

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la Diada. (Efe)

Este jueves PDeCAT, ERC, CUP y las principales entidades soberanistas darán el pistoletazo de salida a la campaña por el 'sí' a 17 días del referéndum en un multitudinario acto en Tarragona sobre el que el Gobierno ya ha puesto la lupa. Después de que el Tribunal Constitucional tumbara la Ley del Referéndum, avisara a los alcaldes de que deben "impedir" el 1-O y prohibiera a TV3 dar difusión a la consulta, los magistrados ponen el foco en los más de 1.000 actos de campaña que las formaciones independentistas tienen programadas para las próximas dos semanas.

En una entrevista en Telecinco, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que tras la actuaciones del Tribunal Constitucional de los últimos días "la justicia actuará con sus tiempos". "Cada ilegalidad tendrá la debida respuesta, eso seguro", ha señalado para recordar que cualquier acto preparatorio del referéndum hasta la fecha ha sido frenado. "Los locales no se pueden ceder ni se puede incluir publicidad institucional de esta consulta", ha apuntado.

Otra de las cuestiones sobre la que la justicia está en alerta es la web oficial del referéndum. Después de que este miércoles la Guardia Civil la cerrara por orden judicial, el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido desde Twitter los nuevos enlaces de esta web. Ante esto, Santamaría ha dejado muy claro que la estrategia del Govern es, además de "ridícula", "pan para hoy y hambre para mañana" porque confía en que "los expertos en delitos informáticos" la cierren. "Lo esperado es que tengan dos, tres o hasta cuatro páginas ya creadas", ha añadido.

"No nos va a temblar el pulso"

La desobediencia constante de los independentistas coloca a muchos alcaldes de Cataluña al borde de la detención. En concreto a 712, a los que la Fiscalía General del Estado ha llamado a declarar para recordarles que tienen prohibido participar en los actos de organización del 1-O. De todos ellos, los de la CUP han anunciado que desobedecerán y que están dispuestos a ir a la cárcel si es necesario, algo que la vicepresidenta considera una "irresponsabilidad". "La ley funciona para todos. Ellos no son nadie para decir a quién se le aplica y a quién no la ley", ha sentenciado para dejar muy claro que quien no declare ante el juez se enfrenta no solo a ser detenido sino también inhabilitado. "El límite es la ley y lo que uno puede hacer es saltársela y que no tenga consecuencias", ha advertido.

La vicepresidenta también ha denunciado que Puigdemont esté "presionando" a los alcaldes para que cedan locales para el 1-O y "violentando" a los ciudadanos mandándoles cartas para que formen parte de las mesas electorales. Tras asegurar que los independentistas han "perdido el norte", ha recalcado que al Estado de Derecho no le "temblará el pulso" ante este desafío secesionista y ha garantizado que tienen previstos "todos los escenarios".

No hay línea de diálogo abierta

Acerca del ofrecimiento de Puigdemont a reunirse con Rajoy antes del referéndum, Santamaría ha reconocido que "en estos momentos no hay ninguna línea de diálogo" y que le hubiera gustado sentarse con el Govern para "analizar las necesidades que puede tener Cataluña". En este sentido, ha recordado que los independentistas "nos pusieron encima de la mesa el sí o sí" a la consulta y que, en esos términos, es imposible hablar.

"Ningún diálogo es posible si no abandonan esta dinámica", ha apuntado para explicar que el Gobierno se sentará a la mesa si "dan marcha atrás a todo" y vuelven "al estado inicial". "Así todos podremos confiar en su voluntad".

Ver comentarios
Tarragona Campañas electorales Soraya Sáenz de Santamaría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)