Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Por un máximo de 15 días

Un juez de Lleida avala confinar el Segrià para proteger la salud de la población

El auto señala que la medida no puede considerarse "excesivamente gravosa o desproporcionada" dada la situación, pero restringe su vigencia a 15 días e indica que se estudiarán las prórrogas

Lleida este sábado. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 4 de Lleida, que se encuentra de guardia este fin de semana, ha avalado el confinamiento de la comarca del Segrià tras un incremento de casos en las últimas horas con nueve brotes activos de covid-19. Sin la existencia de estado de alarma, cualquier medida que requiera limitar el derecho de circulación de los ciudadanos necesita autorización judicial. El magistrado Ignacio Echeverría Albacar ha considerado que la decisión se ajusta a las circunstancias de riesgo y es proporcionada y necesaria "para proteger la salud de la población".

En su auto, el juez se refiere al informe elaborado por el Consejo Asesor y el Comité Técnico del Plan de actuación del Procicat en el que se ha basado el Govern de Quim Torra para tomar la decisión. Indica que en él se concluye que los datos recogidos y analizados de contagio muestran "una tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas —del 18 de junio al 2 de julio— de 149,1 casos por 100.000 habitantes".

El auto señala este importante aumento de detección de casos de coronavirus y el riesgo de una posible transmisión comunitaria del virus en estos municipios de la comarca en comparación con el resto de Cataluña. Agrega que el aumento de la curva epidémica indica también un notable incremento del número de contagios diarios según la fecha de inicio de síntomas. "Es necesaria la toma de medidas para proteger la salud de la población de la comarca del Segrià, valorando que la enfermedad es infecciosa, se transmite por vía aérea y con el contacto personal y que, por tanto, hay un riesgo para la salud pública colectiva derivado del elevado riesgo de propagación, lo que justifica la limitación de la libertad de circulación".

El magistrado se refiere al riesgo inminente y extraordinario para la salud pública del virus que —dice— precisa de medidas que impidan al avance y propagación de la enfermedad como las que contempla la resolución administrativa que ordena el cierre de la región. Añade que no pueden considerarse estas medidas "excesivamente gravosas o desproporcionadas". "Además, es conocida sobradamente la rápida propagación a nivel mundial que se ha producido de esta enfermedad altamente contagiosa que precisa de la toma de decisiones preventivas como las que nos ocupan, independientemente de la necesidad de arbitrar otras medidas complementarias a este confinamiento que permitan dar el tratamiento médico adecuado para la curación de los enfermos que se encuentran en este ámbito territorial".

Pinche para leer el documento.

Como ya sucedió en el caso del confinamiento de Igualada, que también fue avalado por un juez, el magistrado impone condiciones debido a que las medidas adoptadas son indiscriminadas y afectan a toda la población de dichos municipios, cuando la mayor parte —con toda seguridad— no estará infectada por el virus. Por ello, como la resolución no limita el tiempo de aplicación de las medidas, el juez las restringe a los próximos 15 días e indica que se estudiarán sucesivas prórrogas a la vista de la evolución de los acontecimientos. El Govern deberá remitir un informe detallado al juzgado con las incidencias que hubiesen tenido lugar al final de dicho período.

La medida se ha activado a las cuatro de la tarde, pero requería la autorización de un juez y el Govern ha acudido de urgencia al de guardia. Determina que queda prohibida la entrada y la salida de la comarca, salvo para quienes necesiten desplazarse para ir a trabajar. "Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", destacó Torra al anunciarla. Hasta las 16.00 se ha permitido la entrada a los ciudadanos que tengan su residencia habitual en el interior de la comarca y la salida de quien viva fuera. El 'president' ha dado instrucciones para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen, si es necesario, a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

El Segrià es la comarca más poblada de la provincia de Lleida y la segunda en extensión, agrupando a 38 municipios. "El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado en una rueda de prensa el presidente catalán, Quim Torra, en la mañana de este sábado cuando ha comunicado la medida. El presidente ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

Desde las 16.00 de este sábado se ha prohibido la entrada y salida de la comarca salvo para quienes necesiten desplazarse para ir a trabajar. A partir del martes será necesario un certificado de autorresponsabilidad y un certificado del puesto de trabajo para permitir la movilidad. El Govern ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física, pidiendo a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios y acudir a reuniones sociales de más de 10 personas.

Ver comentarios
Cataluña Quim Torra Jueces