Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

la política, a los tribunales

Vox se querella contra Echenique y Teresa Rodríguez por calumnias e injurias

Asegura que pedirá la comparecencia del secretario de Organización de Podemos por su tuit en el que llama a los miembros de la formación verde "cómplices de violadores y asesinos"

Pablo Echenique. (EFE)

Vox ha presentado esta mañana en los juzgados madrileños de plaza de Castilla una querella contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por los delitos de calumnias, injurias continuadas y odio. El partido presidido por Santiago Abascal ha interpuesto el escrito tras el mensaje publicado por el primero en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que "PP y Ciudadanos negocian el gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos".

Asimismo, la formación ha anunciado la interposición de otra querella contra la portavoz de la confluencia de partidos creada en torno a Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, por expresarse —según ha dicho Vox en una nota de prensa— "en términos similares a los empleados por Echenique". En concreto, Rodríguez calificó, como recuerda el demandante, de "partido franquista y machista" a Vox porque —añadió— "no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y por tanto es cómplice de los feminicidios".

Este último escrito será presentado, según la formación de Abascal, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que sería el órgano competente para tratar estos asuntos dada la condición de aforada de Rodríguez. Vox argumenta en su comunicado que acusa a ambos dirigentes de Podemos de calumnias con base en el artículo 205 del Código Penal, de injurias por el 208 del mismo compendio, "con el agravante de ser continuado, y de odio con raíz en el artículo 510 de esta normativa.

La misma nota explica que van a pedir que comparezca Echenique en caso de que la querella sea admitida y que este podría enfrentarse a cuatro años de prisión. Según Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de la formación verde, su partido no permitirá que sus "votantes y afiliados sean criminalizados por criticar leyes que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad".

Ver comentarios
Pablo Echenique Teresa Rodríguez Santiago Abascal Ciudadanos
El redactor recomienda